Esta es la comisión que conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales

Diputados integran Comisión Pesquisidora para determinar si se le retiran o no la inmunidad al presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados integran Comisión Pesquisidora para determinar si se le retiran o no la inmunidad al presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República definieron quienes serán los legisladores que integrarán la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. 

Dicha comisión se encargará de leer el antejuicio y emitirá un informe circunstanciado con el que se recomendaría retirar o no la inmunidad al mandatario. 

El presidente que estará a cargo de la comisión es Julio Ixcamey, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el secretario será Juan José Porras Castillo de Visión con Valores (VIVA). 

 

 

Mientras tanto el vocal I será Gabriel Heredia Castro de la UNE y la segundo vocal será Alicia Dolores Beltrán del Movimiento Reformador y por último Eva Nicole Monte del partido Alianza Ciudadana

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

La solicitud de antejuicio contra Morales fue solicitada por el Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por un posible delito de financiamiento electoral ilícito. 

Cinco días

El momento inesperado de la sesión ocurrió cuando Javier Hernández, jefe de la bancada oficial de Frente de Convergencia Nacional (FCN), presentó una moción privilegiada para que la pesquisidora entregue el informe en cinco días.

En total, cien diputados votaron a favor de esta moción, por lo que la pesquisidora deberá reunirse cuanto antes y entregar el informe final en menos de una semana.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

05 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar