Deiby Gómez: el ingeniero guatemalteco más joven en conquistar Oracle

Deiby Gómez es oriundo de Pajapita, San Marcos. A sus 26 años de edad está estableciendo su propia empresa especializada en consultoría y soporte de bases de datos y servicios de Oracle.

A primera vista es un joven emprendedor, pero dentro del universo de Oracle es mucho más que eso. Allí lo conocen como “The youngest”, literalmente, lo apodan como “El más joven”. Gómez fue la persona más joven del mundo en obtener el título de "Oracle ACE Director" y la certificación de "Oracle Certified Master 12c".

A cualquiera, ajeno a este mundo, los títulos no le dicen mucho. No obstante, los que son parte de una de las empresas más grandes de software del mundo, saben que esto significa tener conocimientos técnicos muy profundos y pertenecer a un selecto grupo no mayor de 300 personas alrededor del planeta.

Él lo logró a los 25 años, cuando la edad promedio de todos de los que ostentan los títulos es de 40 años.

Los ACE Director son como los embajadores de Oracle
Deiby Gómez
, Oracle ACE Director

“Los ACE Director trabajan de la mano con Oracle. Son personas que se encargan que la compañía sea exitosa alrededor del mundo”, comenta Gómez. Explica que, así como él, los ACE Director pueden reunirse con los vicepresidentes de Oracle, tienen acceso a planes de la compañía y a proyectos clasificados.

Gómez ha alcanzado el top de los títulos ofrecidos por la multinacional de tecnología. Habla con facilidad de su escalada por la compañía, pero solo él conoce las horas de desvelo y trabajo que representó.


Ayudante de albañil

 

El primer trabajo de Gómez estaba muy apartado de la tecnología. A los ocho años empezó a trabajar como ayudante de albañil. Se levantaba temprano para ir a la escuela, y al salir de la jornada matutina se dirigía a la construcción a ayudar a su papá.

 

Uno como hijo lo que quiere es tener a los dos papás contentos. Que yo saliera abanderado era mi forma de agradarle a mi mamá. Y ser responsable acompañando a mi papá a trabajar era mi forma de agradarlo a él
Deiby Gómez
, ACE Directo

 

Compaginó sus estudios, donde obtenía excelentes calificaciones, con el oficio de la construcción. Su primera aproximación con la tecnología fue trabajar en un Café Internet como cobrador cuando tenía 15 años.

Cuando cumplió los 16 años entró a la Universidad de San Carlos a estudiar Ingeniería en Ciencias y Sistemas. En su cuarto año de universidad ganó un rally de programación que le permitió optar a una beca para estudiar cómo hacer productos Oracle.

Cuando se presentó a las primeras clases de la beca, se percató que las lecciones eran autodidactas y que todo estaba en inglés. Como no sabía el idioma se dió a la tarea de traducir, con ayuda de un diccionario, palabra por palabra, cada una de las oraciones de los manuales y libros que tenía que estudiar.

En aquel entonces no sabía escribirlo ni hablarlo. Así fue como por lo menos aprendí a leer en inglés
Deiby Gómez
, Oracle ACE Director

 

Su esfuerzo fue recompensado cuando, luego de someterse a varios exámenes logró la certificación de OCP en Guatemala (Oracle Certified Professional) en 2011. A partir de ahí, escaló por los diferentes certificados de Oracle hasta que alcanzó los dos títulos máximos en un lapso de cuatro años.

 

La certificación de OCP en Guatemala (Oracle Certified Professional) en 2011.
La certificación de OCP en Guatemala (Oracle Certified Professional) en 2011.

 

Su desarrollo fue muy veloz, pero a él no le importa codearse con personas mayores que él. Viendo en retrospectiva está convencido que todas las dificultades a las que se tuvo que enfrentar lo ayudaron a crecer como persona y ser quién es hoy.

 

Eso de no tener para pagar la luz, de trabajar bajo el sol, de cargar blocks, fue mi motivación para salir de esa situación
Deiby Gómez
, Oracle ACE Director

Ahora los padres de Gómez ya no trabajan y viven todos juntos en la capital. Él espera convertir su empresa en la más grande de productos Oracle de Centroamérica.

18 de mayo de 2016, 07:05

cerrar