Delito de financiamiento electoral ilícito confronta a los diputados

Diputados manifiestan su molestia a los señalamientos que generó el avance en primer debate de la ley que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Wilder López)

Diputados manifiestan su molestia a los señalamientos que generó el avance en primer debate de la ley que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Wilder López)

Pese a las críticas y al rechazo de algunos diputados, logró avanzar en primer debate la iniciativa que suaviza las penas para el delito de financiamiento electoral ilícito, el cual confrontó a los legisladores quienes reaccionaron con ataques.

La propuesta generó conflicto desde que inició la sesión. Incluso, la aprobación de la agenda se atrasó debido a la oposición que había para incluir el tema, hecho que estaba siendo aprovechado por otros que negociaron colocar otras propuestas a cambio de quedarse para que avanzara la reforma al Código Penal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Media hora tardó la aprobación de la agenda. Todo eran negociaciones. El acuerdo fue retirar de la discusión la iniciativa que reduce las penas a los acusados que acepten los cargos que se le sindican, a cambio de mantener lo relacionado al financiamiento electoral ilícito y de incluir la propuesta para declarar el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas, en memoria de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Algunos pedían que se avanzara con la ley que permite el transfuguismo, pero no lograron acuerdos.

Juegan con el tablero

Para impedir que avanzara en primer debate la ley de financiamiento electoral ilícito, los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia optaron por desmarcarse, pero permanecieron dentro del hemiciclo.

No contaban con que varios de los legisladores que sí apoyan la propuesta estaban desmarcados, e inmediatamente después que ellos lograban bajar el quórum dentro del Congreso, los legisladores volvían a marcarse y lograban tener de nuevo los votos requeridos.

Al final, la propuesta avanzó y fue aprobado en primer debate, por lo que en próximas sesiones tendría que volverse a agendar para que avance en segunda lectura. A menos de que los legisladores logren 105 votos que les permita aprobarla de urgencia nacional.

Señalamientos

Para justificar el voto en favor de la Unidad Nacional de la Esperanza a la propuesta que suaviza el delito de financiamiento electoral ilícito, el diputado Mario Taracena tomó la palabra y lanzó acusaciones en contra de quienes se desmarcaron.

"Se quieren hacer los dignos y se salen... a todos les conviene... hasta los que se salieron tienen problemas, porque recibieron dinero de -Daniel- Ortega, y de -Nicolás- Maduro", manifestó Taracena, al referirse a la bancada Convergencia, la cual ya se había retirado.

Mientras que la independiente, Alejandra Carrillo, señaló a los diputados opositores de no haber aportado nada en las meses técnicas que se conformaron para discutir la propuesta.

Hecho a lo que respondió la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien aseguró que era decisión de su bancada acudir o no, pues ellos ya habían presentado una propuesta para lo relacionado al financiamiento electoral ilícito y no fue tomado en cuenta.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de junio de 2018, 13:06

cerrar