Tras derrota de Hillary Clinton, demócratas elegirán a representante

Tras la derrota electoral de Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Partido Demócrata se prepara para elegir a su nuevo representante.

La presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado) es ocupada de forma interina por la analista Donna Brazile desde la salida de la congresista Debbie Wasserman-Schultz, criticada por influir en el proceso de primarias en el que se impuso Clinton frente a Bernie Sanders.

Tras perder la Presidencia y muchas legislaturas estatales y no lograr recuperar el control del Senado, los demócratas necesitan un nuevo líder para diseñar una estrategia firme de cara a los próximos años.

Hasta el momento, el nombre que suena con más fuerza para suceder a Clinton es el del congresista musulmán Keith Ellison, considerado uno de los rostros más progresistas del partido, quien ya ha recibido el apoyo de Sanders, del líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, y de la influyente senadora Elizabeth Warren.

Harry Reid, Elizabeth Warren y Bernie Sanders apoyarían a Keith Ellison

Pero otros integrantes del partido también suenan para abrir una nueva etapa entre los demócratas. Ray Buckley, vicepresidente actual del DNC, indicó la semana pasada que ha recibido peticiones de sus correligionarios para presentarse a las elecciones internas del partido, lo cual podría verse como una opción continuista.

  • POR SI NO LO VISTE:

Por su parte, Howard Dean, quien fuera el último presidente del partido a tiempo completo, también ha hecho públicas sus intenciones de presentarse de nuevo al cargo, con las credenciales que le otorgó la victoria demócrata de 2006 en las legislativas y las elecciones presidenciales de 2008, cuando él aún dirigía el DNC.

* Con información de rpp.pe

15 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar