Demolerán dos edificios con explosivos en Tacaná tras el terremoto

Jimmy Morales se desplazó al área para ver los daños. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales se desplazó al área para ver los daños. (Foto: Gobierno)

Las evaluaciones en terreno tras el terremoto que afectó el occidente del país están próximas a concluir, según anunció el jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas.

A partir de ese momento se podrá hablar de cifras oficiales y se podrán empezar a realizar los trabajos necesarios. Uno de ellos será la demolición de dos edificios en Tacaná, en San Marcos, que no se podrán recomponer.

  • ADEMÁS:

Según David de León, vocero de la institución se trata de la Casa Parroquial y un edificio privado, K-sa Blanca. En este último caso, la demolición se tendrá que hacer con la municipalidad.

El presidente Jimmy Morales junto a algunos miembros de su equipo de Gobierno visitaron este fin de semana el área afectada.

Otros daños 

Cabañas detalló que el número de afectado había ascendido a 18 mil 810 personas por diferentes causas. Además señaló que en San Marcos 34 personas se encuentran evacuadas en un albergue que organizó la Coordinadora Departamental.

Respecto a los daños estructurales, las cifras reportan 1,006 casas con daños severos que no se pueden habitar. Además 12 carreteras presentaron bloqueos por derrumbes y dos puentes se dañaron con agujeros en el asfalto.

Trabajos para recuperar las casas dañadas. (Foto: Ejército)
Trabajos para recuperar las casas dañadas. (Foto: Ejército)

También se reportaron 117 escuelas afectadas y 10 iglesias.

"En total logramos entregar 14.82 toneladas de ayuda humanitaria, además estamos monitoreando el evento y aún tenemos dos centros de operaciones de emergencia", comentó Cabañas.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social se está analizando entregar un bono por emergencia por 750 quetzales a cada familia afectada. Con esta ayuda se espera ayudar a más de 6 mil familias.

11 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar