Demuestra este 3 de diciembre que la discapacidad no tiene límites

ONU: Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015 bajo la consigna: “La inclusión importa”

ONU: Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015 bajo la consigna: “La inclusión importa”

La Organización Mundial de las Naciones Unidas conmemora cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el tema: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad, en Guatemala son cerca de dos millones de ciudadanos quienes enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave.

Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a no dejar a nadie atrás
Ban Ki-moon
, secretario general de la ONU

A consecuencia de ello, no gozan de los beneficios y servicios de la sociedad de igual forma que otras personas, entre ellos están el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

El empoderamiento implica invertir en las personas en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades y se convierten en agentes de cambio para asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

La OMS cuenta con algunas propuestas para romper con estas barreras:

  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo
  • Más información de los diferentes eventos está disponible en Enable Disponible en inglés

 

*TOMADO DE: http://www.un.org/

 

02 de diciembre de 2015, 19:12