Estos son los detalles del nuevo antejuicio contra Jimmy

El presidente enfrentará un nuevo antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente enfrentará un nuevo antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

Una denuncia por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos motivó al Ministerio Público (MP) a solicitar un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

El 31 de agosto, la IVE presentó la denuncia a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP con base en seis pagos a la cuenta del mandatario Morales por un monto de 50 mil quetzales cada uno, los cuales no tenían sustento al ser de otra partida presupuestaria a la que el gobernante está sujeto. 

Lo anterior fue explicado por la secretaria general del MP, Mayra Véliz, en una conversación telefónica en el programa A primera hora de Emisoras Unidas. 

Según Véliz, una denuncia similar a la interpuesta por la IVE fue presentada por el Grupo de Apoyo Mutuo, el cual advirtió de posible ilegalidad en el bono otorgado a Morales por el Ministerio de la Defensa. 

Al ser consultada sobre los tiempos en que se hizo la denuncia, la secretaria del MP explicó desconocer en cuánto tiempo la IVE realiza las denuncias sobre las sospechas. 

"Nosotros recabamos información mínima como el acuerdo que le da la vida al bono, ya que no podemos investigar al mandatario porque tiene inmunidad", agregó Véliz. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Según la funcionaria, aunque Morales haya devuelto el dinero por una orden de la Contraloría General de Cuentas, la denuncia se hizo por recibir los fondos.

28 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar