Reaparece Marvin Mérida, denunciando a Mayra Véliz

Mayra Véliz es la secretaria del MP, y Marvin Mérida, excomisionado ad honorem. (Fotos: Archivo/Soy502) 

Mayra Véliz es la secretaria del MP, y Marvin Mérida, excomisionado ad honorem. (Fotos: Archivo/Soy502) 

En un video que circula en redes sociales, el excomisionado presidencial Marvin Mérida, denuncia a la secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, señalándola de haber firmado documentos migratorios ilegales, siendo subdirectora de Operaciones de Extranjería de Migración, lo cual según él, la incriminan en una red que benefició a extranjeros.

Sin embargo, Véliz califica de esa denuncia como falsa, ya que las fechas no coinciden con el tiempo en que ella ejerció dicho cargo y que la firma que aparece en esos documentos no corresponden a su rúbrica.

Lo que dice Mérida

Mérida fue entrevistado por el periodista colombiano Homan Machuca, de Hola, Ciudad, medio de comunicación que se identifica con la cadena televisiva de Estados Unidos Telemundo. En la nota se dice que “documentos migratorios, denuncian supuesta corrupción”.

El excomisionado para Asuntos Migratorios asegura que existe una denuncia del 2015 de un caso que incluye 106 documentos que fueron entregados a personas que nunca estuvieron en Guatemala.

El video muestra algunos de los documentos. Se trata de copias de certificaciones de extranjería con fecha marzo de 2003, en los cuales se observa una firma y un sello con el nombre de Mayra Véliz.

Mérida no explica en esta parte de la entrevista quiénes más estarían involucrados; se dedica a mencionar a Mayra Véliz e incluye al jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y a la fiscal general Thelma Aldana, señalándolos por no investigar la denuncia.

Mérida dice a propósito de la comisión internacional que “este caso evidencia lo inoperante que es la CICIG en el país, porque tiene que ser el modelo de asuntos internos de investigación; porque como yo le pido al MP que investigue al MP... no se puede”.

El video fue compartido en una cuenta de Twitter a nombre de Marvin Mérida. Se le escribió para poder ampliar detalles, pero no se obtuvo respuesta.

También se le intentó contactar en sus teléfonos habituales, en Guatemala y en Estados Unidos, cuando fungía como comisionado presidencial, pero no respondió a las llamadas.

  • MIRA EL VIDEO:

Véliz: “tienen temor de mi persona”

La secretaria del MP, Mayra Véliz, rechazó el señalamiento indicando que “son señalamientos de tres personas que son muy cuestionables y que no conozco. Lo correcto es presentar una denuncia con el respaldo que consideran que me pueda incriminar”. 

Algún temor han de tener de mi persona, no sé por qué
Mayra Véliz
, secretaria del MP

Véliz mencionó algunos puntos que considera cuestionables de la información que brinda Mérida.

La firma del documento que presenta el excomisionado Mérida no es de ella y compartió un documento oficial del MP para corroborar el extremo.

Véliz también menciona que la fecha en que supuestamente firmó el documento, no coincide con el momento en que laboró para Migración, y mostró una certificación que hace constar el tiempo que estuvo como subdirectora de Operaciones de Extranjería de Migración.

Según Véliz, no existe ninguna denuncia en el MP con relación a ese tema. En el MP, se encuentran en proceso de investigación dos denuncias: la primera, que fue la que interpuso en su contra la exfiscal Heidy Tamara de León, por supuestas presiones, para lo cual se basa en un audio que se viralizó por redes sociales y que se queja de exigencias que no corresponden a su cargo como secretaria del MP.

La segunda es la denuncia que hiciera la jueza de Femicidio, Michelle Aguilera, también por presiones.

¿Quién es Marvin Mérida?

Marvin Mérida fue comisionado de la Presidencia para Asuntos del Migrante y se dio a conocer por haber usurpado calidades de embajador para entablar conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, solicitando el retiro de Todd Robinson. En especial, envió una carta al senador Michael Lee, para que investigara la gestión de Robinson.

Semanas después, luego de que fuera destituido de este cargo, sonó su nombre de nuevo por haber contratado a una firma, Barnes & Thournburg, para hacer lobby, con un valor de Q7.2 millones. No hubo claridad sobre cuál era la temática para cabildear a través de esta firma.

Mérida se habría ganado la confianza de Jimmy Morales, por su apoyo que le brindó durante la campaña electoral, recaudando fondos entre los migrantes.

05 de julio de 2017, 17:07

cerrar