Denuncian que Baldetti tiene la llave de su celda en Santa Teresa

Roxana Baldetti ha estado rodeada de privilegios desde su captura en agosto de 2015. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti ha estado rodeada de privilegios desde su captura en agosto de 2015. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti seguiría gozando de privilegios en prisión. Aunque ahora los guardias del Sistema Penitenciario (SP) le colocan grilletes cuando deben trasladarla a audiencias, en la cárcel la situación es otra. Baldetti permanece encarcelada en la prisión preventiva para mujeres de la zona 18, Santa Teresa.

Todo empezó el lunes pasado, 28 de marzo, en el inicio de la audiencia de la etapa intermedia del Caso La Línea, en que todos los ligados a proceso fueron trasladados a la Torre de Tribunales. Todos, excepto Roxana Baldetti, quien según se había informado, se negaba a salir. 

¿Puede un recluso negarse a ser trasladado? Todo apunta a que no. Pero lo más grave es que el SP no podía hacer lo necesario para ejecutar el traslado.

Como excusa, el abogado de Baldetti, Mario Cano, detalló que su defendida se quejaba de quebrantos de salud, hemorroides, para ser precisos, lo cual fue confirmado posteriormente por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pero descartó su hospitalización.

Según la Guardia del SP que debía ejecutar su traslado, al llegar a la celda de Baldetti, no pudieron ingresar. Y tras tocar insistentemente la puerta, la exfuncionaria salió aún en ropa de dormir, quejándose de su enfermedad y asegurando que ella no iría a Tribunales. Luego, cerró la puerta y ya no pudieron proceder.

La descripción fue así: “Las guardias del SP asignadas a realizar el traslado, tocaron a la puerta de Baldetti. Ella abrió y se asomó, la vieron que estaba en pijama y les dijo 'no voy a ir, estoy enferma' y cerró la puerta”.

 

Y debido a que el Inacif no había notificado sobre sus problemas de salud, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó al SP su traslado inmediato. Según el relato de las guardias del SP, antes de que regresaran a la Cárcel de Santa Teresa por la exvicepresidenta, ella ya estaba dispuesta a ir a Tribunales, como que si alguien le hubiese avisado de la orden judicial.

La denuncia

La denuncia detalla que Baldetti tiene la llave de su propia celda y que, además, tiene un teléfono celular, a donde fue avisada de la orden del juez, lo cual refleja los privilegios que tiene. De hecho, la exvicepresidenta guarda prisión en una habitación del Área Administrativa de Santa Teresa, no en las celdas normales.

Recuerda en este video cómo es el espacio de Baldetti en prisión. 

Los relatos de la guardia del SP describen cómo fue el momento en que Baldetti se opuso a ser trasladada el lunes 28 de marzo para la audiencia de apertura a juicio del caso La Línea, donde ella aparece como cabecilla según las pesquisas del Ministerio Público (MP).

El personal reportó el incidente y pasaron varias horas hasta que la propia Baldetti salió ya vestida indicando que sí iría a Tribunales.

Reacciones

El SP negó que Baldetti pueda tener la llave de su celda. El portavoz de la institución, Rudy Esquivel, anunció que la información sería trasladada al director para que se investigue la veracidad. 

Eso sería ilegal, no es permitido, no es parte de una debida reclusión, el Sistema Penitenciario descarta esa posibilidad
Rudy Esquivel
, vocero Presidios

Por su parte, el abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, quien la visita constantemente para afinar detalles de su estrategia de defensa, explicó que la puerta del espacio donde se encuentra su clienta no tiene chapa; "es un cerrojo con candado y ella no tiene la llave", afirma. 

La cerradura está por fuera, narra Cano. "Lo que hace la guardia penitenciaria es retirar el candado todos los días entre las 6:30 y 7 de la mañana y volverlo a colocar a eso de las 18 horas", explicó. 

El portavoz del SP confirmó que las autoridades de cada centro tiene la potestad de retirar los candados de las celdas, "según el horario, la necesidad y el perfil de los privados de libertad". 

01 de abril de 2016, 13:04

cerrar