Magistrada Gloria Porras señala "acoso" por denuncia en su contra

Según el interponente de la querella, la magistrada buscaría beneficiar a la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el interponente de la querella, la magistrada buscaría beneficiar a la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola. (Foto: Archivo/Soy502)

Por la supuesta incurrencia en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia, el abogado Mario Isaac Acevedo presentó una denuncia contra la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

En la querella interpuesta el pasado 19 de mayo, Acevedo argumenta que la togada ha beneficiado el retraso del expediente que corresponde a la libertad condicional otorgada a la exdirectora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola.

Parte de la denuncia interpuesta contra Gloria Porras.
Parte de la denuncia interpuesta contra Gloria Porras.

Según Acevedo, el 29 de marzo de 2016, Porras demostró su anuencia a beneficiar a Blanco Lapola al aprovechar su cargo como presidenta del máximo tribunal para quitar de la agenda una apelación que la también exviceministra de Gobernación planteó.

La apelación de Blanco Lapola se opone a la resolución de la Corte Suprema de Justicia del 6 de octubre de 2015 que otorgó un amparo al Ministerio Público y uno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la medida sustitutiva de la que goza.

Blanco Lapola busca que se confirme la libertad condicional que le fue otorgada el 3 de octubre de 2014, al declarar sin lugar los amparos otorgados al MP y la CICIG. Cabe destacar que mientras no se dilucide el expediente en la CC, la sindicada puede continuar gozando de la medida.

"Acoso"

Al ser cuestionada respecto a la denuncia, la magistrada Porras resaltó que es el mismo abogado que presentó un requerimiento en oposición de que se hayan entregado al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) los audios de las sesiones de la CC en las que se conoció una acción contra la sentencia por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

  • PUEDE INTERESARTE...

"Lo veo como un acoso de parte del señor Molina Barreto", dijo Porras al enfatizar que se trata de acciones de parte del exmagistrado Roberto Molina Barreto, quien el pasado 10 de mayo fue denunciado por CALDH por prevaricato.

A decir de la organización que actuó en representación de las vícitmas del conflicto armado interno, Barreto y los exmagistrados Alejandro Maldonado y Héctor Hugo Pérez habrían basado la anulación de la sentencia de Ríos Montt en hechos falsos.

Documento con el que Gloria Porras se inhibió de conocer el expediente de Marlene Blanco Lapola.
Documento con el que Gloria Porras se inhibió de conocer el expediente de Marlene Blanco Lapola.

La togada resaltó que se inhibió de conocer el expediente de Blanco Lapola, tal como consta en un documento del 30 de junio de 2016.

  • TAMBIÉN...

23 de mayo de 2017, 19:05

cerrar