Denuncian que paciente pasó más de 24 horas en emergencia del IGSS

El paciente no cuenta con la posibilidad de desplazarse por sí solo. 

El paciente no cuenta con la posibilidad de desplazarse por sí solo. 

Más de 24 horas pasó Miguel Ángel González, de 37 años, sentado en una silla de ruedas en uno de los pasillos de la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9, sin ser atendido a pesar de presentar fiebre, confusión, sangrado bajo la piel, ictericia y debilidad. 

La situación fue denunciada por Óscar González, hermano del paciente, al notar un evidente deterioro en la salud de Miguel. 

Hicimos pública esta situación porque no puede ser que mi hermano haya pasado 24 horas en una silla y nadie se acercó a ver si todavía respiraba.
Óscar González
, hermano del paciente.

Aunque Miguel fue diagnosticado en un centro privado con meningitis, ante el elevado costo del tratamiento, la familia proveniente de Villa Canales, decidió trasladarlo al Seguro Social junto con los exámenes y la referencia del médico que lo atendió. Al llegar al hospital del IGSS, el personal no comentó más que las evaluaciones tendrían que ser repetidas.

Oscar describió que su hermano que presentaba fuertes dolores de cabeza, fiebre y manchas en la piel, empezó a mostrar nuevos síntomas como sangre en los ojos, desorientación y dificultades respiratorias, tras permanecer tanto tiempo sin atención médica.

Le hablamos a distintas personas y no nos pusieron atención, a mí me sacaron por tomarle la foto a mi hermano para denunciar.
Óscar González
, hermano del paciente.

Luego que se diera a conocer la información de Miguel por un grupo de comunicadores en redes sociales, médicos del IGSS informaron que el paciente había sido trasladado a cuidados intensivos, donde se encuentra grave.

El Seguro Social diagnosticó al paciente con Púrpura Trombocitopénica crónica, una trastorno que conlleva a una baja radical en el número de plaquetas, células de la sangre que impiden las hemorragias.

Según la familia de Miguel, su salud empeoró durante la espera en la sala de emergencia.
Según la familia de Miguel, su salud empeoró durante la espera en la sala de emergencia.

Miguel fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraer su bazo, ya que la enfermedad, generalmente originada tras una infección severa, se caracteriza por la destrucción de las plaquetas por este órgano que ataca a anticuerpos que se fijan en las mismas.

La familia aún continúa a la espera de noticias por parte del personal médico, ya que indicaron que no lo han podido verlo desde que fue ingresado.

Nos dijeron que hoy (19 de julio) nos informarán de qué es lo que tiene mi hermano y solo nos han pedido donadores de plaquetas.
Óscar González
, hermano del paciente.

El Seguro Social ha permanecido en el ojo del huracán desde el 20 de mayo pasado, cuando seis de los miembros titulares de su junta directiva y otros empleados se vieron involucrados en la adjudicación anómala a Droguería Pisa de un contrato para el servicio de diálisis peritoneal, que ha cobrado la vida de 24 personas.

Desde entonces, las condiciones de la institución se han complicado tanto en fiscalización de insumos como en la presión hacia el personal médico que debe atender a elevadas cifras de pacientes a diario, sin contar con los recursos necesarios.

 

19 de julio de 2015, 14:07

cerrar