Iniciar sesión con Facebook

Denuncian retraso en acción que denunció a 121 diputados

El abogado que interpuso la accionó contra 121 diputados en el Congreso, denunció que el proceso no avanza como la Ley lo indica.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El abogado que interpuso la accionó contra 121 diputados en el Congreso, denunció que el proceso no avanza como la Ley lo indica.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El abogado Alfonso Carrillo denunció públicamente que la acción penal contra 121 diputados del Congreso de la República por atentar contra la independencia del Organismo judicial y violar la Constitución, no avanza porque supuestamente una jueza no remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el archivo y aún no se ha designado al pesquisidor. 
 
La denuncia se presentó el 26 de agosto ante la juez Ingrid Vannesa Cifuentes Arrivillaga, quien envió el expediente hasta el miércoles 2 de septiembre, incumpliendo con lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicio que dicta remitir el documento a la CSJ en tres días, por lo que pide de forma inmediata nombrar al pesquisidor. 
 
A pesar de que esta denuncia fue acompañada de los debidos medios de prueba, la juez Ingrid Cifuentes incumplió los plazos con mecanismos ilegales como, por ejemplo, la decisión de notificar a los 121 denunciados, a pesar de que esto no está establecido en ninguna ley y podría poner en riesgo los procesos de investigación
Alfonso Carrillo Marroquín
, abogado
 
 
En el documento, Carrillo señala que el 25 de septiembre de 2014, los 121 diputados votaron a favor de la elección de los actuales magistrados de la CSJ, con base en un acuerdo externo a las discusiones del pleno del Congreso y previamente establecido entre dirigentes del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) para asegurar sus intereses particulares, lo que podría cesarlos de sus cargos. 
  
Las pruebas aportadas por Carrillo son abundantes. Treinta y tres documentos que rescatan las declaraciones que se dieron en el marco de la sesión del 25 de septiembre, en las que algunos diputados denunciaron la “componenda” entre los partidos mayoritarios; además de las declaraciones del mismo expresidente Otto Pérez Molina, quien en una entrevista radial admitió que su partido llegó a un acuerdo con Lider.
 
 

04 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar