Tras denuncia de jefe de SAT, se incrementan quejas por no facturación

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, denunció el fin de semana a un negocio de alquiler de vehículos que no le entregó factura y esto despertó a ciudadanos que se han manifestado a través de redes sociales.

En la cuenta de Twitter de Solórzano cientos de usuarios lo han mencionado para realizar su denuncia de otros negocios que no emiten factura. A lo que el jefe de la SAT confirmó que “desde ya estamos haciendo el análisis de todas esas denuncias y nos gusta que ese tuit haya tenido ese efecto”.

De la misma manera Solórzano explica que el deber ciudadano debería ser exigir factura a todos los locales “si no nos la dan se debe hacer la denuncia y dejar de consumir en estos lugares”.

Si dejamos de consumir en estos lugares esos mismos comerciantes van a buscar la forma de legalizarse porque van a buscar tener un mercado legal y cumplir con sus obligaciones tributarias
Juan Francisco Solórzano
, titular de la SAT.

De acuerdo a la vocera de la SAT, Ingrid Alfaro, en 2015 se recibieron 1 mil 298 denuncias por no facturación y en el registro hasta el 13 de mayo de 2016 se tenían 553

Alfaro explica que las denuncias recibidas por redes sociales, ellos las trasladan directamente al 1550 “también pueden hacerse a través del portal de la SAT, pero lo ideal es al número 1550 donde se les hace una serie de preguntas que nos ayudan a orientar el lugar”. En cambio las que se hacen a través de redes sociales contienen poca información.