Estos son los departamentos más afectados por aumento de temperatura

De acuerdo a estadísticas del Insivumeh los meses que han pasado del 2016 registran un aumento en las temperaturas. (Foto: EFE)

De acuerdo a estadísticas del Insivumeh los meses que han pasado del 2016 registran un aumento en las temperaturas. (Foto: EFE)

En estos últimos meses las temperaturas han aumentado de forma significativa, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Zacapa alcanzó una máxima temperatura de 43.1 grados Celsius. 

Según a un listado elaborado por el Insivumeh, en abril Zacapa registró un promedio de 42.2ºC, le sigue Petén con 41, luego Escuintla con 38 e Izabal con 37.4. Según el especialista del Insivumeh, Walter Bardales, una temperatura es catalogada como extrema cuando llega a 45 grados “estamos hablando que por arriba de 41.5 se puede decir que ya se salió del rango”.

Zacapa tres veces ha registrado temperaturas de hasta 44 grados: en mayo de 1980, en marzo de 1991 y en mayo de 1998
Walter Bardales
, especialista del Insivumeh.

De la misma manera Bardales analiza que este año ha sido “muy caliente” debido a los efectos del fenómeno del niño que hace que se incrementen las temperaturas. 

Efectos del aumento de temperatura

Bardales también explica que la tendencia del aumento del calor genera cambios en el ecosistema, disminución del recurso hídrico, desaparición de especies, aumento de plagas en la capital “ahora se ve que hay mucha sobrepoblación de zancudos y éstas se incrementarán”.

Asimismo expone que el calor que se ha sentido por las noches “es porque la tierra no logra liberar toda esa radiación que emite y nos sentimos como en un horno por esta acumulación”.

22 de mayo de 2016, 09:05

cerrar