Deportaciones aumentaron 26% en enero

Según Conamigua, la mayoría de deportados fueron capturados en la frontera en su intento de llegar a Estados Unidos o fueron detenidos por haber cometido alguna falta o delito. Foto: archivo/Soy502

Según Conamigua, la mayoría de deportados fueron capturados en la frontera en su intento de llegar a Estados Unidos o fueron detenidos por haber cometido alguna falta o delito. Foto: archivo/Soy502

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos aumentó 26% durante enero, según cifras de la Dirección General de Migración.

En los primeros 31 días de 2014, regresaron al país 4 mil 77 connacionales vía aérea y  un mil 615 fueron deportados por las autoridades mexicanas vía terrestre.

En el mismo período pero de 2013 las deportaciones aéreas sumaron 3, 225, es decir 852 personas menos.

Fernando Lucero, portavoz de Migración, explicó que en promedio “llegan al país cada semana 10 vuelos con 135 personas”.

 

50,221
Deportados
Desde Estados Unidos durante 2013
Migración

Según  Alejandra Gordillo directora del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) más del 85% de deportados son interceptados en la frontera y el resto son de personas detenidas por haber cometido alguna falta o delito.

Entre las faltas o delitos se encuentra el protagonizar riñas, violencia doméstica, conducir sin permiso o bajo la influencia de sustancias como alcohol o drogas.

El problema latente para los deportados es el mismo que cuando deciden marcharse: la falta del empleo. Ante ello Gordillo opina que el reto de las autoridades es generar oportunidades laborales.

“Mientras más afluencia de viajeros a Estados Unidos, más capturados y deportados”
Alejandra Gordillo
, Directora Conamigua

Remesas aumentan

La directa de Conamigua,  considera que las masivas deportaciones no inciden en que las remesas familiares se reduzcan.

De hecho, el Banco de Guatemala  registró un ingreso por ese concepto  de Q. 5 mil 105 millones el año pasado.

El Banco de Guatema, reportó un incremento histórico de las remesa familiares durante 2013.
El Banco de Guatema, reportó un incremento histórico de las remesa familiares durante 2013.
 

El Banco Central estima que para este año las remesas familiares podrían incrementarse a Q. 5 mil 400 millones,  lo que representaría el 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reforma Migratoria

En Estados Unidos la reforma migratoria no avanza. Varios líderes republicanos han expresado su escepticismo de que pueda aprobarse una reforma migratoria en la Cámara de Representantes este año y reiteraron la necesidad de subrayar como primordial el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

"Realmente no conozco la respuesta a esa pregunta, eso está claramente en duda", afirmó Paul Ryan, representante por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma en 2014, año de elecciones legislativas.

"No creemos que podamos permitir que esta frontera sea continuamente traspasada. Si podemos lograr primero la seguridad, sin amnistía antes de que eso ocurra, ese es un buen enfoque. Esto no es un confía y luego verifica, es un enfoque de verifica y luego confía", subrayó en una entrevista en la cadena ABC.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó el pasado año una propuesta de reforma integral migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de personas que se cree que viven indocumentadas en EE.UU.

Sin embargo, la propuesta permanece atascada en la Cámara, controlada por los republicanos, que prefieren un enfoque por partes en la reforma y quieren reforzar primeramente la seguridad fronteriza antes de avanzar en otras cuestiones.

 

 

 

 

03 de febrero de 2014, 11:02

cerrar