Deportados de Postville presentan obra sobre la injusticia social

La historia de los guatemaltecos capturados en Postville fue tema de un documental del cineasta Luis Argueta.  (Foto: Archivo)

La historia de los guatemaltecos capturados en Postville fue tema de un documental del cineasta Luis Argueta.  (Foto: Archivo)

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y Cornestones Theater Company presentaron la obra teatral “La otra cara de la Moneda, ¿Estamos Cabales?” en la que actúan guatemaltecos deportados de la redada de Postville, Iowa, en 2008.
 
Los participantes pertenecen a las comunidades de San José Calderas y El Rosario del departamento de Chimaltenango y Sacatepéquez, respectivamente.
 
Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA, indicó que el objetivo de dicha presentación es utilizar las artes teatrales como herramienta de empoderamiento, concientización y transformación dentro y fuera de la comunidad de deportados.
Los guatemaltecos deportados de Postville en una imagen luego de ser capturados en la redada de 2008.  (Foto: Archivo)
Los guatemaltecos deportados de Postville en una imagen luego de ser capturados en la redada de 2008. (Foto: Archivo)
“Queremos brindarles la oportunidad de que a través de su voz e imagen cuenten las historias de injusticia social que atravesaron en su experiencia migratoria”, dijo Gordillo.
 
También buscan concientizar a los jóvenes a que no tomen la decisión de migrar sin antes conocer los riesgos y consecuencias que conlleva esta decisión.
 
Queremos brindarles la oportunidad de que a través de su voz e imagen cuenten sus historias de injusticia social
Alejandra Gordillo
, Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA
 
Por su parte Lorena Morán, directora de Teatro Jornalero, enfatizó que la comunidad migrante es vista como fuente generadora de divisas en sus países de origen y en EEUU son pieza esencial del desarrollo de la economía con base a su trabajo, sin embargo el migrante no es reconocido en todo su aporte.
 
La presentación de la obra será a través de la metodología de lectura dramatizada. El grupo Lik Lik, perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala, brindó la capacitación a las personas que participarán en la obra de teatro, durante un periodo de 3 semanas.
 
La actividad se realizará el día 6 de febrero del 2014, en la sede de la Cooperación Española, ubicada en la 6ª. Avenida Sur, Antigua Guatemala, iniciando a las 18:00 horas, con un concierto de marimba, ballet folklórico y la presentación de la obra La otra cara de la Moneda, ¿Estamos Cabales?.  La entrada es gratuita.
 

05 de febrero de 2014, 18:02

cerrar