Los deportistas mixqueños exiliados a otras zonas para jugar fútbol

La zona 1 de Mixco contaba con un campo de fútbol que era utilizado por niños, jóvenes y adultos para distraerse, disfrutar del deporte más popular del país y en otras ocasiones para actividades físicas de centros educativos, así como para volar barrilete.

Sin embargo, desde 2014, la situación cambió. El Ministerio de Cultura y Deportes intervino el terreno con el aval de la administración de Otto Pérez Leal para la construcción de un estadio y un complejo polideportivo, por lo que las ligas que jugaban en ese lugar tuvieron que buscar campos aledaños para continuar con sus torneos.

  • RECUERDA:

“Todas las ligas han buscado otros lugares, algunas juegan en San Cristóbal, otras en La Brigada, La Comunidad y Belén. Además, muchos centros educativos no tienen un patio para la práctica de educación física y este era el lugar que utilizaban para tal fin”, detalla Mynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco.

La obra se terminó a principios de 2016 a cargo de la Construcciones Civiles de Oriente o Constructora Rosa, pero un informe del Ministerio de Cultura y Deportes reportó el hallazgo de varias anomalías, por lo que aún no se ha hecho entrega del proyecto.

  • ADEMÁS:

“Sabemos que hay una serie de procesos que se están llevando a cabo por las autoridades, pero necesitamos que nos entreguen la obra para que los vecinos tengan un espacio dónde divertirse. El campo cuenta con las medidas reglamentarias, pero el césped empieza a arruinarse por no ser utilizado”, añade Espinoza.

Mantenimiento

El portavoz agrega que la Municipalidad de Mixco invierte más de Q20 mil mensuales en el pago de electricidad, ya que se encienden de vez en cuando las lámparas del complejo para que no se arruinen por el abandono.

“Es un gasto que está haciendo la municipalidad. Estamos en la disposición de mantener el lugar, pero queremos que nos entreguen la obra lo más pronto posible”, agrega el comunicador.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según la comuna, el Ministerio de Cultura y Deportes no ha agilizado los procesos y el alcalde Neto Bran ha dado un plazo de un mes para que estas autoridades se manifiesten sobre el tema.

“Si no nos responden, el alcalde convocará a los integrantes de todas las ligas que utilizaban este sitio para hacer una manifestación frente a la sede del ministerio”, añade Espinoza.

Canchas sin uso

El polideportivo de la zona 1 de Mixco cuenta con una cancha para la práctica de fútbol con césped sintético, dos duelas para la práctica de básquetbol, papifútbol y voleibol, así como un gimnasio con duelas para otros deportes, pero la llave está en poder del Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que no se sabe en qué condiciones se encuentra el interior.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

13 de marzo de 2018, 05:03

cerrar