¿Qué recipiente se llena primero? el acertijo que conquista las redes

El acertijo es un clásico que con sus múltiples versiones ha puesto a pensar a internautas en varias ocasiones. (Foto: @shedka/Twitter)

El acertijo es un clásico que con sus múltiples versiones ha puesto a pensar a internautas en varias ocasiones. (Foto: @shedka/Twitter)

Un acertijo ha logrado convertirse en un clásico de Internet, al contar con varias versiones que han puesto a pensar a los usuarios de redes sociales sobre ¿qué depósito se llenará primero?.

La versión más reciente superó los 12 mil compartidos en la página de Facebook Architecture and Design, que compartió la imagen de Fact Republic.

Hay todo tipo de respuestas. Muchos creen que sería el depósito A, por ser el primero que recibe el agua, pero muchos otros le dan su voto al K, L, G y F.

Para dar respuesta, el sitio Verne consultó a un matemático, Joseángel Murcia, quien dijo que para resolver el acertijo se debe partir de la ley de los vasos comunicantes que establece que el líquido de dos recipientes conectados se mantendrá a la misma altura.

  • PUEDE INTERESARTE...

Este detalle es importante porque significa que aunque los recipientes estén a diferente altura, el agua estará nivelada y esto derá lugar a una cantidad distinta en cada uno.

En ese caso, el agua cae por A, llega a B, sigue por C, no llega a D porque la cañería está tapada, entonces alcanza J. Luego pasa a L y a F hasta desbordar a este último.

Murcia explicó que si no se hace nada, el agua seguiría desbordando en F y el resto de depósitos quedaría igual. Sin embargo, se se coloca una tapa a F, se rebalsaría L. Si también se cubre, sería K y se quedaría casi en el borde en I y J. Y si tapamos K, entonces el agua saldría al mismo tiempo en I y J.

La ley de vasos comunicantes se usa para nivelar elementos en terrenos irregulares o en espacios separados. Hay sectores como la construcción, en los que el recurso es muy útil. 

* Con información de Verne

12 de agosto de 2017, 18:08

cerrar