Depresión y ansiedad: las enfermedades mentales más comunes en el país

La depresión, ansiedad y los traumas postraumáticos son las enfermedades mentales más comunes en Guatemala. (Foto: comosuperarladepresion)

La depresión, ansiedad y los traumas postraumáticos son las enfermedades mentales más comunes en Guatemala. (Foto: comosuperarladepresion)

La depresión, la ansiedad y los traumas postraumáticos son las enfermedades mentales más comunes en Guatemala, afirma Roxana Ruíz, presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala.

Según Ruíz, muchas personas desconocen que padecen esta enfermedad o estar concientes que podrían padecer alguna. No buscan ayuda por el estigma que existe alrededor de las mismas, refiere.

Según datos de la fundación Alas Pro Salud Mental, el 28% de la población guatemalteca vive con un trastorno mental. Aunque definir las causas de un cuadro de alguna enfermedad de este tipo requiere una evaluación individual, Ruíz comenta que generalmente la depresión, ansiedad y los traumas postraumáticos están vinculados a la pobreza, el desempleo, violencia y la inseguridad que viven los guatemaltecos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, enfatiza Ruiz: “La depresión y la ansiedad son enfermedades como cualquier otra”. Según Ruiz, esta es la principal barrera a romper para que se empiece a buscar ayuda. 

Hay que desmitificar el tratamiento de enfermedades mentales. La ayuda psicológica y psiquiátrica puede ser muy valiosa para disminuir los síntomas de una persona.
Roxana Ruíz
, presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala.

Deuda en salud mental

“El Estado de Guatemala tiene una deuda muy grande con la población de proporcionarles Salud. Y la Salud mental ha sido uno de los ejes más abandonados a nivel estatal”, afirmó por su parte el viceministro técnico del Ministerio de Salud, Adrián Chávez. 

Chávez considera que en anteriores administraciones las limitaciones de presupuesto “a priorizar en temas importantes como la mortalidad materna y la desnutrición crónica, pero también ha limitado atender la salud de forma más integral”. 

Actualmente, Chávez dice que su cartera trabaja en desconcentrar la atención de la salud mental en los hospitales. “Estamos fortaleciendo los centros de salud para que los auxiliares de enfermería logren identificar esos cuadros y referirlos de manera oportuna”, comentó el viceministro.

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En el marco de esta fecha autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, y varias asociaciones se reunieron para discutir sobre la ayuda psicológica comunitaria en el país.

10 de octubre de 2016, 15:10

cerrar