Con la depuración, padrón electoral rondará los 8 millones de votantes

Leopoldo Guerra confirmó que la impresión de los listados llegará a tiempo antes de que termine el plazo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Leopoldo Guerra confirmó que la impresión de los listados llegará a tiempo antes de que termine el plazo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"El padrón está prácticamente depurado y se acerca a los 8 millones". Así aseguró Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, confirmando que es una cifra menor de la esperada.

El departamento de informática del tribunal es el encargado de completar ese proceso y, según confirmó Guerra, ya les queda poco trabajo.

Conocí en reunión con el jefe del padrón que se agregar una anotación de "suspendido" o "fallecido" en los listados si el votante comete un delito o fallece en el intervalo del mes.
Leopoldo Guerra
, director Registro de Ciudadanos

La fecha límite que tienen para entregar el listado es un mes antes de las elecciones. Este miércoles justo tienen de plazo 15 días.

Listados del padrón

Para esa misma fecha, también tendrán que estar impresos los listado del padrón para que comience la distribución hacia los centros de votación.

En comparación con los comicios anteriores, en el listado aparecerán los datos básicos (nombre, fotografía y DPI), lugar de empadronamiento y el lugar donde tiene que votar.

Otra novedad es que se trata de un papel especial de seguridad, según explicó Guerra. "Cuenta con varias medidas de seguridad como bandas infrarrojas, algún cintillo invisible al ojo y que cuando se intenta fotocopiar aparece 'Nulo' en la copia falsa".