Aumento en arancel del cuadril de pollo provoca controversia

Un desacuerdo entre los importadores de cuadril de pollo de Estados Unidos y las autoridades del Ministerio de Economía y la SAT, han desencadenado controversia por un posible aumento en el precio de la libra de este producto. 

Durante la presentación de una querella penal contra el viceministro de Economía, Enrique Lacs, y el Intendente de Aduanas, Sergio Leiva, por mantener el arancel a la importación del cuadril de pollo, el abogado Rodolfo Estuardo De León Rodas, informó que el precio del producto aumentará en cincuenta centavos por libra.

El litigante llegó a la Torre de Tribunales a presentar la denuncia contra los dos funcionarios a quienes señala de haber cometido los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones.

Según el abogado los funcionarios estarían favoreciendo a los productos nacionales de pollo. 

El impacto es sobre la canasta básica del guatemalteco, el 70% de la población consume carne de pollo
Rodolfo Estuardo de León Rodas
, Abogado

El problema

El problema entre los importadores de pollo y el viceministro Lacs y el Intendente de Aduandas, surgió a partir de la orden girada el 3 de febrero por Lacs, donde fija el cobro del arancel a las importaciones de pollo desde Estados Unidos, cuando, según el abogado De León, el impuesto debe quedar en cero porque así se plantea en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.

El abogado De León asegura que actúa a manera personal, aunque dijo tener “contactos” entre los importadores quienes ya le han dicho que ya se reflejó el aumento en la libra de cuadril de pollo.

Según De León, en las aduanas del país hay alrededor de 50 contenedores que no ingresarán hasta que se resuelva la situación.

Por su parte, el Ministerio de Economía informó a través de un comunicado que no existen motivos para incrementar el precio de dicho alimento o para que haya desabastecimiento en el país; sino que solamente regularizó la lista de aranceles 2016 sobre importaciones procedentes de los Estados Unidos y que se adecua a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. 

La cartera de Economía afirma que detectaron que en años anteriores, algunos importadores de cuadriles de pollo gozaron de beneficios derivados de la discrecionalidad de la lista de aranceles y que pagaron menos impuestos al importarlos como si fuesen otras piezas del pollo.

 

26 de febrero de 2016, 12:02

cerrar