Cinco meses después, ¿cómo está la situación de El Cambray?

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, planteó la posibilidad de ampliar el área de riesgo en El Cambray. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, planteó la posibilidad de ampliar el área de riesgo en El Cambray. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Naturales (Conred), Alejandro Maldonado, respondió a varios temas que aún continúan siendo duda después de cinco meses de que ocurriera la tragedia de El Cambray.

¿En qué punto está la situación?

Maldonado asegura que se sigue trabajando en el área con tareas de monitoreo y principalmente en la delimitación que marca la declaratoria original de alto riesgo de 2001. El área continúa siendo considerada como de alto riesgo y por tanto la Ley decreta que no se puede invertir ni fondos publicos, ni privados y se considera un sector inhabitable

Un área inhabitable con gente

La declaración de inhabitabilidad no está contemplada en la legislación de Conred y es considerado un criterio. La coordinadora recomienda que no se habite la zona pero Maldonado asegura que es responsabilidad individual. "En el caso del cerro Alux de Mixco los vecinos salieron voluntariamente", apuntó.

Declaratoria de inhabitabilidad no existe

Maldonado explica que se genera confusión porque la palabra "inhabitable" aparece en declaratorias de riesgo pero que no existe esa figura como tal. El único mecanismo que tienen es el de la declaratoria de alto riesgo, que como en el caso de la de 2001 engloba varias áreas y no es tan específica como la de Mixco. Una alternativa que Maldonado plantea es que se pueda ampliar el área de El Cambray.

Albergue y vía exclusiva deberían cerrarse

La recomendación de Conred es que el paso desde la 20 calle a Santa Catarina Pinula debe estar cerrado porque atraviesa una zona de riesgo. Además, en el caso del albergue en el que quedan 32 familias todavía, Maldonado considera que "debería estar cerrado y es competencia de la Municipalidad". 

Alcaldes preocupados

La captura de Tono Coro hizo que los alcaldes comenzaran a solicitar a la Conred evaluaciones en puntos específicos de sus municipios. Antes de esa captura, se mostraba poco interes de los Jefes Ediles, por ejemplo en una capacitación de la Conred estuvieron representadas 71 municipalidades y solo asistieron 26 alcaldes, de todo el país.

01 de marzo de 2016, 16:03

cerrar