¡Desaparecido! Barquín suma dos semanas sin aparecer en público

Soy502

Édgar Barquín cuenta con una solicitud de antejuicio por su supuesta vinculación con una red de lavado de dinero encabezada por Chico Dólar. (Foto Archivo/Soy502)

A pesar que a la cuenta regresiva para las próximas elecciones generales ya le queda menos de un mes, Edgar Barquín, candidato a la Vicepresidencia de Libertad Democrática Renovada (Lider) lleva dos semanas sin aparecer en actividades públicas.

La última aparición del candidato fue luego de rezar y hasta derramar lágrimas en una vigilia que el partido rojo organizó frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el propósito de mostrar el apoyo de los afiliados al expresidente del Banco de Guatemala que cuenta con una solicitud de antejuicio.

Durante su última aparición, uno de los guardaespaldas de Barquín protagonizó un altercado contra periodistas. (Foto Wilder López/Soy502)

Aunque ha ofrecido una o dos entrevistas a medios de comunicación y sus redes continúan activas, Barquín no ha sido parte de la gira que el Presidenciable Manuel Baldizón mantiene en toda la República.

Respecto a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 3 de agosto, la CSJ le dio trámite y nombró juez pesquisidor para conocer el proceso de investigación tanto de Barquín, como de dos diputados de la agrupación.

Tras la presentación de la solicitud de antejuicio, Barquín publicó un comunicado donde afirmaba ser parte de un complot. (Foto: Wilder López/Soy502)

La acción responde a la supuesta vinculación de los hermanos Édgar y Manuel Barquín, y del parlamentario Jaime Martínez Lohayza con una red de lavado de dinero liderada por Francisco Morales, alias Chico Dólar.

Según la Fiscalía, los funcionarios habrían evitado que las operaciones ilícitas de Morales saliera a la luz a cambio de financiamiento para su promoción política. 

 

07 de Agosto 2015, 08:56 pm