El extraño aumento de adolescentes desaparecidos en Alta Verapaz

Son cientos de alertas de desaparición de niños y adolescentes que llegan a la instancia conocida como Alba Keneth durante el mes.

La mayoría de departamentos del país reporta estos hechos pero hay un caso misterioso en Alta Verapaz que alarma a vecinos.

  • MIRA TAMBIÉN...

Una publicación en Plaza Pública del escritor e investigador Juan Carlos Guerrero, alertó sobre la desaparición de mujeres adolescentes en Alta Verapaz, principalmente durante las fiestas de la feria titular.

En efecto, el caso es más grave de lo que en la publicación se alertaba, ya que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la alerta Alba Keneth, reportan 127 denuncias en lo que va del año de menores desaparecidos solo en ese departamento.

62
denuncias
se mantienen activas
MP

De estas 62 se mantienen activas y con denuncia en la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz. En agosto, de las 16 alertas que se activaron, se mantienen 10 pendientes de cancelar, es decir solo se han localizado seis adolescentes.

Según la vocera del MP, estas denuncias se mantienen en investigación y en reserva por tratarse de menores de edad. De estos se establecerá si tienen alguna relación.

Hemos recibido estas denuncias por medio de la Fiscalía Distrital de Alta Verapaz, se determinará de acuerdo a las investigaciones si tienen alguna relación
Julia Barrera
, vocera del MP

A decir de Guerrero en su columna publicada, las ferias no parecen ser parte del problema, ya que se creía que en las celebraciones de estas era cuando más desaparecían los menores.

Varios colectivos locales se han pronunciado al respecto y la Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene investigando lo casos.

  • ADEMÁS...

La PGN sostiene que podrían existir más denuncias pero en la mayoría de casos las familias prefieren no hacerlo público.

En 2013 se generaron 120 denuncias de desaparecidos en Alta Verapaz, un año más tarde el registro aumentó a 226 y en 2015 se abrieron 252 archivos.

28 de agosto de 2016, 07:08

cerrar