Desarrollo de Xela, Cobán y otras ciudades en la mira de empresarios

Una de las apuestas del sector empresarial esta dirigida a la descentralización de Guatemala con el fin de promover otras regiones del país con importante potencial para explotar y que en el futuro se convertirán en las grandes metrópolis.

Estamos hablando de lo que se conoce como ciudades intermedias y que en el país entrarían: Quetzaltenango, Cobán, Antigua Guatemala, Retalhuleu, Zacapa, Puerto Barrios, Chiquimula, Huehuetenango, Mazatenango, Flores o Puerto San José, entre otras.

  • RECUERDA:

Es por ello que el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) que cada año organiza Fundesa está enfocado en "Acortar la distancia al desarrollo: promoviendo las ciudades intermedias".

"El objetivo es acercar el desarrollo de estas ciudades para que crezcan de forma ordenada y sostenible", explicó Roberto Gutierrez, vicepresidente del comité organizador.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó en sus estimaciones un crecimiento poblacional para el departamento de Quetzaltenango del 2.3% anual. Eso supondría una población actual de más de 884 mil habitantes. 

Es por ello que la idea principal es ir creando polos de desarrollo ordenados, competitivos y sobre todo incluyentes, como resaltó María Pacheco, empresaria y primera presidenta del encuentro.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Pese a que el evento está programado para el próximo 6 de octubre, el sector privado ya ha mantenido conversaciones con las municipalidades. "Es una oportunidad para fomentar mayor inversión pero no se puede generar empleos si el Gobierno no prioriza la inversión en drenajes, hospitales o escuelas", señaló Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Invitados

Para justificar esta visión de negocio descentralizado, el encuentro contará con la participación de dos exalcaldes que han destacado por los cambios que han realizado durante su gestión.

Por un lado, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde Medellín, donde logró reducir la pobreza extrema y la delincuencia. Ahora Medellín es considerada una de las ciudades más innovadoras del planeta.

El otro invitado es Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, que en la actualidad se dedica como Consejero Externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su iniciativa de Ciudades Emergentes. Además ya ha estado realizando consultoría para el desarrollo urbanístico de Quetzaltenango.

04 de agosto de 2016, 15:08

cerrar