Los Topos, la banda que pedía medio millón de quetzales por secuestro

Una serie de allanamientos tuvo lugar la mañana de este miércoles 24 de febrero en Escuintla y Sacatepéquez. (Imagen: Facebook/PNC)

Una serie de allanamientos tuvo lugar la mañana de este miércoles 24 de febrero en Escuintla y Sacatepéquez. (Imagen: Facebook/PNC)

La unidad de la Fuerza de Tarea Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), y Fiscales del Ministerio Público (MP), efectuaron una serie de allanamientos en Escuintla y Sacatepéquez, con el objetivo de desarticular la banda de secuestradores denominada “Los Topos”, logrando la captura de 4 personas durante la primera hora de los operativos.

La operación logró la captura de José Orlando Tun Esquit, alias “Palomo”, presunto líder de la banda, Juan Gabriel Tun Esquit, Víctor Hugo Alonzo García y Gildardo Matias Sarpec, sindicados de los delitos de plagio y secuestro, robo, asociación ilícita, extorsión y conspiración para el asesinato.

Según investigaciones efectuadas por el Ministerio Público (MP), la banda que operaba en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, introducía a sus víctimas en fosas previamente elaboradas, las cuales eran cubiertas con ramas de árboles como camuflaje para usar el menor recurso humano posible y mantener el control de las víctimas hasta lograr el pago del rescate respectivo, por el cual exigían 500 mil quetzales.

Al momento, los fiscales han incautado 1 revólver, 3 machetes, 29 celulares y 7 chips, 2 teléfonos residenciales, 2 lazos y diversos documentos.

24 de febrero de 2016, 07:02

cerrar