Descartan que Baldetti pueda convertirse en colaboradora eficaz

La exvicepresidenta Roxana Baldetti buscó convertirse en colaboradora eficaz, sin embargo la FECI lo descarta. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti buscó convertirse en colaboradora eficaz, sin embargo la FECI lo descarta. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), descartó la posibilidad de que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se pudiera convertir en colaboradora eficaz del Caso La Línea, pese a los rumores de las últimas horas de que estaría ofreciendo su ayuda para que se dé esta posibilidad.

"No existe la posiblidad, cerrada totalmente. Por la posición que ella tenía, no puede ser colaboradora, no le interesa al Ministerio Público que ella sea colaboradora", afirmó Sandoval.

Requisitos

La exvicemandataria habría buscado convertirse en colaboradora eficaz poco después de su captura. Sin embargo, para gozar de esta figura, las autoridades solicitan varios requisitos, entre ellos: la eficacia de la información que pueda brindar el colaborador, que debe ser de gran magnitud para que ayude a desarticular bandas criminales.

También debe presentar pruebas para llevar a juicio a los implicados. La colaboración debe efectuarse de manera oportuna para capturar a los miembros de la organización, así como lograr decomisos de los bienes adquiridos producto del delito. 

La declaración del colaborador eficaz no es suficiente; su testimonio deberá ser verificable y comprobable con otros medios de investigación. El agente fiscal del Ministerio Público, el sindicado y su abogado defensor deben  firmar un acuerdo de colaboración. 

Para obtener la figura de colaborador, un juez competente deberá autorizar o modificar los beneficios del sindicado, si este mintiera o diera falsas declaraciones los beneficios otorgados serían revocados. 

Hasta el momento solo Salvador Estuardo González, alias "Eco", se ha convertido en colaborador eficaz en este caso, mientras que Juan Carlos Monzón busca obtener los beneficios. 

17 de marzo de 2016, 11:03

cerrar