Descartan legalizar el cultivo de la amapola en Guatemala

El Gobierno descarta legalizar este cultivo. (Foto: PNC)

El Gobierno descarta legalizar este cultivo. (Foto: PNC)

Con el conflicto entre los municipios de Tajumulco e Ixchiguán se ha reavivado la discusión sobre la posible legalización del cultivo de amapola dormidera con fines medicinales.

Aparte de la lucha por el territorio el conflicto tiene un trasfondo con el cultivo de amapola que se produce en el país y se procede en México para que luego sea consumido en Estados Unidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al ser consultado sobre una posible legalización, el vicepresidente Jafeth Cabrera descartó rotundamente esta opción perjudicial para los guatemaltecos.

"Guatemala tiene tantas falencias en su desarrollo social que a nivel cultural y a nivel intelectual nos hace falta mucho por hacer y el entendimiento no está por cultivar sustancias que al final lo que traen es un deterioro al desarrollo social", comentó.

En el área occidental del país la amapola nace sin necesidad de cultivo, sin embargo, en los municipios en conflicto han encontrado sembradíos para mejorar su semilla y que dé mayor productividad.

  • POR SI NO PUEDES LEER:

En la hoja de ruta del Estado de Sitio, las fuerzas militares destruirán estos cultivos de amapola así como las fortificaciones que los pobladores han construido de hormigón.

El objetivo es que el ministerio de Agricultura (Maga) aporte otras alternativas de cultivo en la zona.

16 de mayo de 2017, 15:05

cerrar