Odebrecht quería construir este megaproyecto del Estado

La empresa está señalada por casos de corrupción en numerosos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala. (Foto: Seprin)

La empresa está señalada por casos de corrupción en numerosos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala. (Foto: Seprin)

La empresa brasileña de construcción Odebrecht fue una de las empresas interesadas en participar en el megaproyecto de oficinas del Estado conocido como Centro Administrativo del Estado (CAE). Sin embargo, la entidad encargada del proyecto, la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie) ya no le permitirá avanzar en el proceso cuando lancen la licitación.

El director Ejecutivo de Anadie, Roberto Sagastume, indicó que se están redoblando los mecanismos para que las empresas candidatas vuelvan a ser evaluadas como en la precalificación. En ese sentido, Odebrecht queda fuera por tener un proceso legal con el Estado.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Estamos incluyendo procedimientos de verificación para garantizar que las empresas participantes son las idóneas", explicó.

El Ministerio Público continúa con las pesquisas y la investigación abarca a por lo menos 135 personas a quienes se les relaciona con el negocio de la construcción de la carretera CA-2 Occidente.

El proyecto

Siete empresas precalificaron en un evento público hace dos años y a finales del año pasado se esperaba lanzar el evento a licitación. No obstante, el megaproyecto se frenó por controversia con el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) que defendía que el CAE dañaba el patrimonio industrial de los predios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) donde se va a ubicar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En las próximas semanas, Sagastume anunció que se lanzará un evento para contratar a una empresa que realice el estudio de prevención de patrimonio. Según explicó, esto no aumentará el costo del proyecto, pero sí podrá atrasarlo más de cuatro meses, porque después de que se realice, Anadie presentará los resultados al IDAEH para que lo autorice.

A partir de ahí el proceso continuará según el cronograma.

13 de junio de 2017, 13:06

cerrar