Desclasifican casi 2 mil páginas de "Expedientes OVNI"

El Ministerio de Defensa de España ha publicado en Internet los expedientes OVNI que comenzó a desclasificar en 1991. (Foto: Biblioteca Virtual Defensa)

El Ministerio de Defensa de España ha publicado en Internet los expedientes OVNI que comenzó a desclasificar en 1991. (Foto: Biblioteca Virtual Defensa)

El Ministerio de Defensa de España ha desclasificado en total 80 informes que contienen un mil 900 páginas de los registros de "Expedientes Ovni". Según los informes el primer caso tuvo lugar en 1962 en San Javier, Murcia, y el último registrado ocurrió en 1995 en Morón, Sevilla.

Desde 1991 se inició el proceso de desclasificación de estos datos. En esa época el Ministerio de Defensa decidió examinarlos y rebajar su nivel de clasificación para que el público pudiera acceder a estos informes. Los expedientes se pueden consultar a través de Internet, en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. En cada uno de los casos se respeta la identidad de los denunciantes de cada registro.

En su mayoría, se narran las versiones de las personas que creyeron ver ovnis.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Cada expediente cuenta con varias páginas con la descripción del lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de lo ocurrido, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir. "Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varias ubicaciones de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones", explican en el Ministerio.

Un caso interesante se produjo en Madrid el 11 de diciembre de 1968. Dos personas avistaron "un objeto muy brillante, con cambios de intensidad luminosa" al sudoeste de la capital de España. Este expediente se cerró sin ser investigado porque "no se aprecian datos que introduzcan suficientes elementos de extrañeza en la observación como para descartar la hipótesis de que se trató de un astro brillante", afirma el documento y agrega que "parece mucho más probable que se deba a la psicosis generalizada durante 1968 en torno a la aparición de ovnis".

Además de los posibles fraudes en los hipotéticos avistamientos de OVNI, diversos estudios han mostrado que en una gran mayoría de los casos estas observaciones se deben a meras confusiones con satélites, aviones, globos meteorológicos o fenómenos naturales. Un antiguo ingeniero de la NASA también se ha encargado de desmontar este tipo de observaciones, explicando que en muchos casos se debe a errores de los propios testigos.

*Con información de RT

23 de octubre de 2016, 16:10

cerrar