Descubren por accidente una nueva tonalidad del color azul

Fue descubierto, por accidente, un azul muy intenso y muy brillante, que trabajó el equipo del profesor de materiales Mas Subramanian del departamento de Química de la Universidad de Oregon.

"Intentábamos crear un material que fuera útil para la electrónica… cuando un estudiante sometió a unos 1 mil 200 grados centígrados manganeso, indio e itrio", afirmó el experto. 

El pigmento llamado YInMn blue permite reflejar el calor y puede ser utilizado para pintar automóviles y edificios y que se puedan mantener más frescos.  El profesor asegura que desconoce de donde viene este azul, puesto que el color natural de los elementos que se usan son negro y blanco. 

Esta propiedad se diferencia del cobalto que es carcinógeno, ya que el YInMn blue no es tóxico.  El equipo de Subramanian ha utilizado la técnica para crear tonalidades de rojo, naranja y verde. 

El producto YInMn conocido como “Mas blue” está listo para la comercialización y el equipo de la universidad estadounidense trabaja ahora en encontrar nuevos colores duraderos y que no sean tóxicos. 

* Con información de www.bbc.com

04 de julio de 2016, 14:07

cerrar