Descubren estela Maya del siglo V en el norte de Petén

Una estela y dos paneles mayas fueron descubiertos en los sitios arqueológicos El Achiotal y La Corona, en una región al norte de Petén en la zona froteriza con México según informó el Ministerio de Cultura y Deportes.
 
El primero de los hallazgos, en el municipio de San Andrés tuvo lugar en el proyecto El Achiotal y consiste en una estela "muy bien conservada" del siglo V, en el período clásico maya.
 
 
 
Marcello Canuto, director del Middle American Research Institute de la estadounidense Universidad de Tulane y codirector de las excavaciones, precisó que la pieza fue descubierta en un edificio dañado por saqueadores, pero se encontraba en buen estado debido a que "los antiguos mayas la colocaron cuidadosamente dentro de una cámara cerrada" que después fue quebrada.
 
 
Las excavaciones en ambos sitios son apoyadas por autoridades locales, la Universidad de Tulane de Estados Unidos, la Universidad de Valle de Guatemala, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), la National Geographic Society y pobladores de la localidad. 
 
*Con información de Ministerio de Cultura y Deportes
 
 

21 de julio de 2015, 13:07

cerrar