Descubren gemelo de Júpiter alrededor de una estrella similar al Sol

Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol, lo que podría ser un hito en la búsqueda de sistemas planetarios análogos al solar, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). (Foto: ESO)

Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol, lo que podría ser un hito en la búsqueda de sistemas planetarios análogos al solar, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). (Foto: ESO)

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol, lo que podría ser un hito en la búsqueda de sistemas planetarios análogos nuestro, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento, presentado en un artículo científico que publica la revista "Astronomy and Astrophysics", se ha logrado utilizado el telescopio de 3.6 metros de ESO, instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile.

El equipo de astrónomos, liderado por Brasil, se ha centrado en las estrellas similares al Sol, en un intento por hallar "un sistema solar 2.0".

Según explica el observatorio, la disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el sistema durante el periodo de formación.

Por ello, la existencia de un planeta con masa y órbita similares a Júpiter, alrededor de una estrella como el Sol -la HIP 11915-, abre la posibilidad de que el sistema de planetas alrededor de esta estrella pudiera ser similar.

HIP 11915 es parecida en masa al Sol, tiene aproximadamente su misma edad y la similitud de su composición sugiere que podría haber planetas rocosos orbitando más cerca de la estrella.

Ya se habían encontrado planetas y estrellas parecidas, pero este "es el análogo más exacto encontrado hasta ahora", subraya el ESO.

"La búsqueda de una Tierra 2.0 y un Sistema Solar 2.0 completo, constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía", subraya Jorge Meléndez, de la Universidad de Sao Paulo, líder del equipo y coautor del artículo científico.

"Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos", recalca Megan Bedell, de la Universidad de Chicago y autor principal del artículo.

Según explica el ESO, se necesitarán observaciones de seguimiento para confirmar y acotar este descubrimiento, "pero HIP 11915 es uno de los candidatos más prometedores hasta ahora, para albergar un sistema planetario similar al nuestro".

15 de julio de 2015, 10:07

cerrar