Jueza Jisela Reinoso habría recibido Q50 mil para retrasar procesos

La jueza suspendida Jisela Reinoso, enfrentará juicio a partir del próximo 27 de junio por supuesto enriquecimiento ilícito. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La jueza suspendida Jisela Reinoso, enfrentará juicio a partir del próximo 27 de junio por supuesto enriquecimiento ilícito. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un informe de la Supervisión de Tribunales concluye que la jueza Jisela Reinoso, estando al frente del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, habría retrasado “maliciosamente” al menos ocho procesos judiciales.

El documento en poder del Ministerio Público (MP) fue presentado el miércoles al juez Darwin Porras durante la audiencia donde la fiscalía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la defensa presentaron las evidencias que se discutirán en el juicio programado para el 27 de junio en el Tribunal Tercero de Sentencia. En total se aceptaron 52 medios de prueba.

La fiscalía informó que solicitó a la Supervisión de Tribunales realizar una fiscalización al trabajo de Reinoso, como parte de la investigación que realizó por el caso de enriquecimiento ilícito y fue así como se determinó que la jueza suspendía las audiencias para retrasar el avance de las pesquisas.

Jisela Reinoso habría favorecido a varios sindicados según un informe de la Supervisión de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)
Jisela Reinoso habría favorecido a varios sindicados según un informe de la Supervisión de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El informe detalla que se impusieron 4 sanciones y una falta gravísima para la jueza actualmente suspendida.

El MP aunque no ha podido corroborar los indicios, sospecha que la juzgadora recibía entre 40 y 50 mil quetzales por “favores” en los procesos, ese extremo se supone a raíz de los diversos depósitos que recibía Reinoso en sus cuentas bancarias. “Todos los depósitos en efectivo” dijo la fiscal a cargo de las pesquisas.

Esos casos no llegaron a concretarse en un proceso penal, únicamente se logró recopilar pruebas de un préstamo que realizó a la jueza José Francisco Alvarado, hijo del ex banquero Francisco Alvarado MacDonald, representante de la empresa Seregua, entidad señalada en un proceso de propiedad industrial. 

¿Actúo de manera demoníaca?

Durante la audiencia, Jisela Reinoso por medio de sus abogados se opuso a las pruebas que presentó el MP y hasta se dijo que la fiscalía actuaba de manera "demoníaca". La fiscal Xiomara Sosa al tomar la palabra expuso en tono sereno "de ninguna manera se actúa de manera demoníaca" y pidió tolerancia diciendo "si el MP no tiene la razón pues que el Tribunal lo diga". 

Algunos de los casos

Los casos donde se presume existió retardo malicioso y que fueron documentados por la Supervisión de Tribunales son: Maskana; Capitán, donde se sindica a Ana Sofia Castañeda Deras alias "La Sirenita"; un caso del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) sobre desapariciones forzadas; Seregua, donde la empresa es sindicada de delitos contra la propiedad industrial y el caso de supuesto lavado de dinero de representantes del Hotel Las Américas, Sociedad Anónima. 

La jueza suspendida Jisela Reinoso, enfrentará juicio por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y podría enfrentarse a una condena máxima de hasta 23 años de prisión. 

Reinoso se encuentra en libertad condicional. 

26 de mayo de 2016, 07:05

cerrar