Descubren a nuevo responsable de que no quemes las calorías esperadas

La clave podría estar en una cualidad propia de la humanidad: la capacidad de adaptación. (Foto: Quinceañera)

La clave podría estar en una cualidad propia de la humanidad: la capacidad de adaptación. (Foto: Quinceañera)

Si eres de los que hacen ejercicio y no logran quemar todas las calorías esperadas, tu sistema nervioso podría ser el culpable. Una investigación reveló que este adapta la forma en que te mueves para gastar la menor cantidad de energía posible.

El estudio efectuado por la Universidad Simon Fraser de Canadá demuestra que existe una “base fisiológica para la pereza”, pues concluyó que el sistema nervioso supervisa el uso de energía y optimiza las pautas de movimiento buscando la forma más barata de hacerlo.

Descubrimos que la gente cambia con facilidad la manera de caminar -incluso características que han sido establecidas a lo largo de millones de pasos durante toda su vida- para ahorrar pequeñas cantidades de energía.
Max Donelan
, investigador.

La directora del estudio, que buscaba entender porqué la gente se mueve de la manera que lo hace de un punto A al B, Jessica Selinger, explicó en un artículo publicado en Cell Press Current Biology que el lado positivo es la agilidad de adaptación, pues los datos fisiológicos llegan en tiempo real.

Detectar y optimizar con tanta rapidez y precisión la energía que se usa es una proeza impresionante del sistema nervioso. ¡Tienes que ser muy listo para ser perezoso!.
Jessica Selinger
, encargada de la investigación.

Para llegar a las conclusiones referidas, los investigadores le colocaron un exoesqueleto robótico a un grupo de personas. Pese a la dificultad de moverse con el aparato, con el recorrido se adaptaron, lo que permitió comprobar que la optimización ocurre en tiempo real.

11 de septiembre de 2015, 06:09

cerrar