Los descuidos que delataron a José Manuel Morales

El joven es señalado de simular dos ofertas en un evento del Registro de la Propiedad para beneficiar a los padres de su exnovia. (Foto: archivo/Soy502)

El joven es señalado de simular dos ofertas en un evento del Registro de la Propiedad para beneficiar a los padres de su exnovia. (Foto: archivo/Soy502)

La incoherencia en las fechas, usar el mismo correo electrónico y hasta el uso de su propio nombre son algunos de los descuidos que facilitaron el peritaje del Ministerio Público para confirmar la participación del hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel, en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad.

Lo anterior fue demostrado por Kathia Vargas, perita que fue propuesta por la Fiscalía para un análisis de la participación criminal que cada uno de los sindicados tuvo en la sustracción de fondos del Registro de la Propiedad Inmueble.

La experta detalló que, aunque el documento en el que especifica que Fulanos y Menganos sería la encargada de proporcionar 564 desayunos para una supuesta evaluación de personal en el Registro data del 27 de noviembre, no fue hasta el 2 de diciembre que la institución recibió las tres cotizaciones de los interesados en el contrato.

Las cotizaciones de las presuntas compañías también tienen otra falencia: todas llegaron a Ariel García, empleado del Registro, desde un mismo remitente, el correo electrónico de Abdy Orellana Estrada, entonces novia de José Manuel.

Las entidades mercantiles que ofertaron fueron "JM3", "Espectacular" y "Fulanos y Menganos"; de las tres, solo de la última se tiene certeza de lque existe, ya que las otras dos fueron cotizaciones simuladas por el hijo del Mandatario.

De esa cuenta, las cotizaciones de "JM3" y "Espectacular" fueron firmadas por José Manuel Morales y por Manuel Marroquín (segundo nombre y apellido del hijo del Gobernante), respectivamente.

Los investigadores tienen indicios de que el joven, quien enfrenta un juicio junto a su tío Samuel Morales, fue quien presentó al Registro de la Propiedad las cotizaciones de tres empresas que tenían interés en proveer el servicio de desayuno, que al final no se realizó.

No obstante, José Manuel dijo, al empezar el proceso penal, que su novia en aquel momento (2013), Abdy, le pidió realizar las cotizaciones de los eventos que concluyeron con el fraude.

  • RECUERDA:

El evento sirvió para sustraer dinero del Registro de la Propiedad durante la administración de Anabella de León, quien, según Vargas, autorizó compras inexistentes, como el caso de Fulanos y Menganos, y plazas fantasma.

  • PUEDE INTERESARTE:

10 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar