¿Desde cuándo se celebra el Te Deum católico y el evangélico?

Los próximos 14 y 15 de Enero se realizarán dos ceremonias de Te Deum para dar gracias a Dios por los nuevos gobernantes y pedir por la paz en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Los próximos 14 y 15 de Enero se realizarán dos ceremonias de Te Deum para dar gracias a Dios por los nuevos gobernantes y pedir por la paz en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo 14 de Enero a las 18:30 horas se realizará en la Catedral Metropolitana, un Te Deum para pedir al supremo creador que bendiga a los nuevos gobernantes. Este acto litúrgico de acción de gracias a Dios tiene la particularidad de iniciar con una alabanza.

El Te Deum,  es el himno con el que empieza la misa y que fue compuesto originalmente en Latín; la primera estrofa del cántico dice "Te Deum laudamus" que significa "A ti, Oh Dios, te alabamos". 

La alabanza también es llamada Himno Ambrosiano debido a que según la leyenda fue compuesto por los santos Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona.

En Guatemala elTe Deum inició luego del acto de independencia en donde quedó registrada la ceremonia como de bendición para las nuevas autoridades que dirigirían al país y tenía el objetivo de integrar a la población. 

La ceremonia del Te Deum se realiza en las fiestas nacionales de varios países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Argentina, Perú y República Domunicana. El Sumo pontífice acostumbra celebrarlo el 31 de diciembre de cada año.

El Te Deum también se celebra en ocasiones especiales como las canonizaciones, ordenación de presbíteros, proclamaciones reales y tras la elección del Papa. 

El Te Deum Cristiano Evangélico

Esta es la cuarta ocasión en la que se realizará un Te Deum Cristiano Evangélico para orar por las nuevas autoridades que gobernarán durante los próximos cuatro años, esta celebración inició durante la toma de posesión del expresidente Óscar Berger y es un servicio de Acción de Gracias a Dios por las nuevas autoridades y por la paz.

Posteriormente los exmandatario Álvaro Colom y Otto Pérez Molina participaron en la ceremonia y ahora es el turno de Jimmy Morales el próximo viernes. 

Se tiene previsto que en esta ocasión el Te Deum Cristiano Evangélico se realice el 15 de Enero a las 16 horas en la iglesia Fráter Ciudad San Cristóbal.

 

14 de enero de 2016, 07:01

cerrar