Fotokids: 25 años capturando los sueños de niños a través del lente

Cuando Nancy McGirr dejó su vida como fotoperiodista para la agencia de noticias Reuters, decidió continuar captando historias con su cámara mudándose a Guatemala, donde cubrió muchos años el conflicto armado interno. 

Al notar que los niños que conocía en su camino tenían curiosidad por su trabajo, decidió compartirles sus conocimientos y pasión. 

Abajo encontrarás el video de la exposición 25 años capturando sueños

Así nació Fotokids, organización no lucrativa que educa a niños en situaciones de riesgo a transformar su entorno y el de su familia a través del arte. 

Con la fotografía, los chicos desarrollan sus habilidades artísticas, documentando forma de vida, inspirándose así en la modificación de su futuro. 

Fotokids celebra 25 años de existencia con una exposición que resalta 80 imágenes capturadas de los últimos 5 años. 

La muestra está abierta al público hasta el 27 de agosto de 2016, de martes a viernes, de 10 de la mañana a 7 de la noche y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.  Las visitas guiadas se realizarán el 16 y 30 de julio, partir de las 11 de la mañana.  Para más información de actividades e inscripciones, puedes comunicarte al 3311-5506. 

Estos son los 10 datos curiosos que han marcado a FotoKids estos 25 años: 

1. Nancy McGirr, fundadora de la organización, recibió en 2011 el premio en la categoría Humanitaria de los Lucie Awards, evento organizado por Lucie Foundation, que honra los mejores logros fotográficos a nivel mundial. 

2. FotoKids inició en 1991 con un grupo de 6 niños que vivían y trabajaban en el relleno sanitario de la zona 3, de la ciudad de Guatemala. 

3. La idea arrancó con el nombre Out of the dump (Saliendo del basurero). 

4. Con el tiempo se ha expandido a otras áreas de la ciudad donde impera la violencia, además de Santiago Atitlán, Santa María Tzejá, Las Mangas en Honduras y Central Valley en California, Estados Unidos. 

4. La primera exposición internacional se realizó en Tokio, Japón, en 1992; las hermanas Marta y Rosa López mostraron sus imágenes en el país asiático. 

6. Deisy, una de las estudiantes de FotoKids viajó a Washington; en una reunión especial pudo entregar al Dalai Lama una bufanda bordada por las madres de los estudiantes de Santiago Atitlán. 

7. Algunos de los jóvenes egresados del proyecto trabajan en importantes medios escritos, digitales y de televisión en el país. 

Descubre más acerca de niños artistas en Guatemala: 

8. La estudiante Miriam Esquivel fue entrevistada junto a Nancy McGirr en el programa latino con más rating de la cadena Univisión, Sábado Gigante

9. Uno de los propósitos del programa es que los estudiantes retribuyan lo aprendido, tanto a su comunidad como a la organización. 

10. Los niños captan su entorno e intimidad, ganando confianza y conciencia de sí mismos, además de despertar su creatividad.