Iniciar sesión con Facebook

Elecciones municipales de hoy en Venezuela: un termómetro para Maduro

Un hombre vota durante las elecciones municipales en Caracas, Venezuela. (AFP)

Un hombre vota durante las elecciones municipales en Caracas, Venezuela. (AFP)

Hoy se celebran elecciones en Venezuela: 337 municipios elegirán una nueva administración en una jornada que los opositores quieren convertir en un plebiscito sobre el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Los oficialistas buscan mantener las riendas de los gobiernos locales, reteniendo el control de más de dos tercios de las municipalidades, mientras las alternativas al chavismo se han propuesto conquistar las principales ciudades, como Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto de la Cruz, entre otras.

Desde temprano, los principales líderes políticos del país, el presidente Maduro y Henrique Capriles, han enviado mensajes a la red social Twitter para animar a sus seguidores a votar hoy en los comicios municipales.

En un segundo mensaje, el mandatario recordó que este 8 de diciembre fue declarado además como el "Día de la Lealtad" al fallecido presidente Hugo Chávez, quien este mismo día hace un año realizó su última aparición pública antes de morir de cáncer. En sintonía con los llamados de los partidos del chavismo, el presidente pidió también a los venezolanos ir a votar desde temprano o al "toque de diana".

También por Twitter, Capriles, convertido en jefe de campaña de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) recordó la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia Católica.

"¡A votar y a construir el país que mereces!", remarcó para luego invitar a sus seguidores a leer la columna que publica semanalmente en un diario del Estado de Miranda (centro), donde es gobernador. En su columna, Capriles insistió en que estas elecciones son clave para el futuro del país.

Los venezolanos eligen hoy alcaldes y concejales municipales, en unas elecciones que la oposición ha buscado plantear en clave de plebiscito para el Gobierno de Maduro, quien ha enfatizado en el carácter local de los comicios.

A poco de la apertura oficial de los centros de votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que los colegios electorales han ido abriendo paulatinamente y que el proceso marcha en línea con lo previsto.

08 de diciembre de 2013, 08:12

cerrar