Hackers pueden espiarte a través de este dispositivo de tu computadora

Con una mínima modificación al ventilador de tu computador portátil se puede vulnerar la seguridad de la información que contenga. (foto: techalchemy.solutions)

Con una mínima modificación al ventilador de tu computador portátil se puede vulnerar la seguridad de la información que contenga. (foto: techalchemy.solutions)

Cuando una persona desea proteger sus datos opta por adquirir una computadora portátil que sea “air-gapped”, las cuales no están conectadas a Internet y carece de cualquier otro agujero que permita la conexión a la Web. Es decir que son computadoras para ambientes totalmente cerrados, pero ni siquiera estos están fuera del alcance de los "hackers".

La idea fundamental es que los datos que se manejen en esos equipos jamás salgan de ellos, incluso ni de la habitación en la que se use la computadora. 

Esta acción podría parecer efectiva para muchos, pero en realidad no es perfecta, ya que se han demostrado algunos métodos para robar información de esos equipos, por medio de señales acústicas, de frecuencia e incluso a través de manipulaciones térmicas. 

Ahora se ha dado a conocer un nuevo método: Fansmitter tiene la capacidad de conseguir datos de equipos “air-gapped” por medio de la modificación de las revoluciones de sus ventiladores. 

No existe la seguridad perfecta y esto queda comprobado una vez más. Este ataque se aprovecha de las frecuencias que rondan los 100Hz que generan los ventiladores a mil o más revoluciones y que son prácticamente detectables por el ser humano.

Al hacer una pequeña modificación a las revoluciones de los ventiladores, estos generan ceros que pueden transmitir información. 

En BoingBoing dan a conocer que las computadoras protegidas por estos métodos pueden terminar siendo vulnerables. 

* Tomado de Xataka

29 de junio de 2016, 13:06

cerrar