En el área metropolitana, 12 de cada 100 jóvenes no encuentran trabajo

El Guatemala, el desempleo se incrementó y se colocó en 3.1%, según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aproximadamente 204 mil 763 personas están actualmente en búsqueda de empleo, principalmente jóvenes de entre 15 y 24 años. 

Las personas que demandan un trabajo incurren en gastos que en promedio son 400 quetzales al mes.
Mauricio Guerra
, Gerente de Estadistica del INE

Según los resultados del INE los guatemaltecos entre 15 y 24 años son los que más se frustra en la búsqueda de un trabajo. Las tasa de desempleo a nivel nacional en este sector demográfico alcanzó el 6.5% en el primer semestre del 2016.

Según explica Mauricio Guerra, gerente de estadísticas del INE,  una persona en búsqueda de empleo realiza diversos gastos. “Alguien que demanda un empleo incurre en gastos de transporte, gastos en fotocopias y trámites e inclusos en hospedaje”, explica. En promedio un guatemalteco gastará 400 quetzales al mes en buscar un trabajo. 

Juventud en el sector informal

Otro de los aspectos que resaltaron en la encuesta, es la situación de empleo  en los guatemaltecos de entre 13 y 29 años. En este sector demográfico, la tasa de desempleo es de 7.2% el más alto de todos los grupo de edad medidos. 

Los jóvenes que viven en la región urbana metropolitana, es decir la CIudad de Guatemala y los municipios colindantes, alrededor de doce de cada 100 jóvenes no encuentran trabajo. Por otro lado el desempleo en el resto de centros urbanos del país y en el área rural no es tan elevado, llegando a seis de cada 100 aproximadamente. 

  • MIRA AHORA: 

No obstante en un aspecto en el que parecen coincidir los jóvenes en el área urbana y rural es en que se desempeñan en la el sector informal de la economía. En promedio a nivel nacional 70 de cada 100 jóvenes entre entre trece y 29 años se desenvuelven en la informalidad. En el área rural se eleva la estadística y los 80 de cada 100 jóvenes llegan a desenvolverse en este sector. 

Según explica Carlos Mancia, director de la encuesta de Empleo, los jóvenes se desenvuelven principalmente en actividades de comercio y la agricultura

La tasa de desempleo a nivel general se incrementó en 0.4 puntos porcentuales respecto al año pasado. De igual forma se incrementó la tasa de informalidad, llegando 69.80% de la población

22 de septiembre de 2016, 16:09

cerrar