Los deseos de “Eco” para Roxana Baldetti en su cumpleaños

Luego que Salvador González, alias “Eco”, fuera trasladado a la Torre de Tribunales para rendir su declaración como colaborador eficaz del caso denominado Bufete de la Impunidad, se le cuestionó acerca de cuáles son sus deseos de cumpleaños para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y además de bendiciones dijo esperar que logre salir adelante en la situación judicial que enfrenta.

“Que tome la actitud que corresponde, pues en todo caso nos toca aceptar la responsabilidad que tengamos”, fue como concluyó “Eco” la felicitación a la exvicemandataria procesada por el caso La Línea, que este 13 de mayo ha llegado a los 54 años de edad.

Cabe destacar que las declaraciones de González en el caso La Línea, son parte de las pruebas que la Fiscalía posee en contra de Baldetti por su participación en la red de defraudación aduanera.

En el caso La Línea, González funge como colaborador eficaz, al igual que en el caso Bufete de la Impunidad, donde fue citado por segunda ocasión para rendir declaración en anticipo de prueba y no logró hacerlo por un recurso planteado por el abogado defensor de la exjueza Marta Sierra, Francisco García Gudiel.

El argumento de García Gudiel, que finalmente fue aceptado por el juez Mynor Moto, es que a la Defensa no se le notificó “como corresponde” de que el Juzgado había aceptado el acuerdo de colaboración eficaz. 

Según el profesional del derecho que fue respaldado por otros abogados, no se les hizo entrega de la declaración impresa, ni de la grabación, por lo que se perjudica la defensa que puedan ejercer en el proceso.

La diligencia fue pospuesta sin fecha específica ya que primero el Juzgado Tercero de Instancia Penal deberá agotar la notificación de las partes procesales para acordar una audiencia.

Esta es la segunda vez que Eco es trasladado a la sede del Organismo Judicial para declarar y que no logra hacerlo. En la primera ocasión fue por la ausencia de Sierra, quien según su abogado, enfrenta severos padecimientos de la columna vertebral.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los implicados en el caso “Bufete de la Impunidad” pidieron apoyo a Luis Mendizábal (prófugo), quien a su vez acudió a un equipo de abogados conformado por José Arturo Morales, alias “Chepito”, Ruth Higueros y Jorge Luis Escobar para solicitar la medida sustitutiva de tres implicados en el caso La Línea.

Los profesionales del derecho se habrían comunicado con Roberto Stalling, hijo de Sierra, quien acordó un soborno para que la jueza les otorgara la medida de coerción solicitada.

13 de mayo de 2016, 13:05

cerrar