Desestimados todos los antejuicios contra "Jueces de la Impunidad"

Iván Velásquez, actual comisionado de la Cicig, en sus primeras declaraciones al arribar al país, señaló que el informe de los Jueces de la Impunidad se había basado en rumores e informaciones no verificables; posteriormente se retractó minimizando que tan solo "algunos" casos se basaron en rumores. (Foto: Archivo/Cicig)

Iván Velásquez, actual comisionado de la Cicig, en sus primeras declaraciones al arribar al país, señaló que el informe de los Jueces de la Impunidad se había basado en rumores e informaciones no verificables; posteriormente se retractó minimizando que tan solo "algunos" casos se basaron en rumores. (Foto: Archivo/Cicig)

Cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó el informe “Los Jueces de la Impunidad”, el 30 de noviembre de 2012, tenía una meta clara: abrir proceso en contra de 18 jueces a los cuales acusaba de prevaricato.

Sin embargo, entre agosto y noviembre pasados fueron desestimados por la CSJ siete solicitudes de antejuicio y los últimos cuatro (de once casos abiertos) fueron declarados “Sin lugar” el pasado 5 de diciembre

Durante la primera mitad de este año la Cicig y el Ministerio Público (MP) se encargaron de solicitar antejuicios para retirar la inmunidad en contra los jueces señalados; sin embargo, durante la otra mitad de este 2013, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “Sin lugar” todas y cada una de las peticiones de la Comisión

Precisamente, el último que cerró la lista fue el proceso de antejuicio número 40-2013, en el cual se lee que las denuncias presentadas por la Cicig y el MP carecen de sustento “fáctico” para que se les pueda imputar el delito de Prevaricato de forma continuada, razonamiento que se repite en los anteriores procesos.

Los Magistrados antejuiciados (sic) emitieron resoluciones basadas en ley y en respeto de la misma, sin que con ello se haya evidenciado la comisión del delito referido; por ende, esta Corte determina que no existió el acaecimiento de una actitud delictuosa que les pueda ser atribuida
Antejuicio 40-2013
, Corte Suprema de Justicia

Al ser consultado sobre este último revés jurídico, la Cicig, a través de su vocero, Diego Álvarez, comentó: “El informe de los jueces de la impunidad es una denuncia de Cicig. El proceso normal es que luego de la denuncia siguiera una investigación del Ministerio Público, que después requería de una respuesta de los tribunales. La Corte Suprema nombró jueces pesquisidores y los jueces ya hablaron. Nosotros respetamos sus decisiones”.

El año de los antejuicios

El 30 de noviembre de 2012 fue presentado por el entonces comisionado de la Cicig, Francisco Dall´Anese, el informe de los Jueces de la Impunidad, el cual provocó más rechazos que halagos hacia dicha institución, acusándole de interferir en la independencia judicial del país. 

Sin embargo, pasado el descanso de fin de año y tan solo transcurridos ocho días de enero de 2013 la Cicig junto con la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP trasladaron 11 memoriales hacia la CSJ en los que solicitaron el recurso de antejuicio en contra de igual número de jueces. 

En dicha solicitud quedaron fuera cinco jueces señalados en el informe debido a que en ocasiones anteriores ya se había pedido antejuicio en su contra por las mismas circunstancias y la CSJ declaró improcedentes las solicitudes. 

Quienes quedaron fuera fueron las juezas Patricia Anabella Veras Castillo y Coralia Carmina Contreras Flores, por la absolución del delito de peculado en contra del ex presidente Alfonso Portillo; de igual forma quedaron fuera la jueza Irma Leticia Valenzuela y Dina Josefina Ochoa Escribá; así como el juez Amílcar Colindres.

Por otro lado, los jueces de la niñez Mario Fernando Peralta y Rossana Maribel Mena, (incluidos en el informe) se encuentran ligados a proceso por adopciones ilegales desde 2012. 

Inicia el trámite

Entre febrero y abril, la CSJ dio trámite a los 11 expedientes siendo: Eduardo Cojulum, juez Undécimo; Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo; Silvia Morales, jueza Novena; Silvia de León, Juzgado Sexto; Verónica Galicia, ex jueza Décima, y Jerónimo Xitimul, del Tribunal Tercero, todos de la rama penal.

Además de los magistrados de la Sala Segunda, Artemio Tánchez, y los vocales Fausto Corado Morán y Héctor Echeverría Méndez; y el magistrado suplente Byron de la Cruz López. También inició el proceso Sergio Leonel Castro Romero, juez de Primera Instancia Penal.

En abril fue incluido Adrián Rolando Rodríguez Arana, juez Séptimo de Instancia Penal (no incluido en el informe de la Cicig). 

“Sin lugar”

Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios y vocal IX de la CSJ, confirmó que ya no existen procesos de antejuicios pendientes y que todos fueron declarados “sin lugar” por la CSJ debido a las resoluciones finales dadas por los jueces pesquisidores. 

La sala de redacción de Soy502 tuvo acceso a siete expedientes de antejuicio en los que el veredicto se repite así como la ausencia de ilegalidades en las resoluciones de los jueces implicados.

11 de diciembre de 2013, 01:12

cerrar