• Noticias

Desmienten que celebración del gol de México haya causado un temblor

El gol de Hirving "Chicky" Lozano para el "Tri", desató la euforia de los mexicanos. (Foto: AFP)

El pasado 17 junio, el Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado (SIMMSA) publicó en su cuenta de Twitter que se había registrado un "sismo artificial" en la Ciudad de México debido a los "saltos masivos" de la afición, tras el gol que dio la victoria a México frente a la Selección de Alemania en su debut en el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, esa aseveración es falsa. Xyoli Ramírez, experta del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Servicio Sismológico Nacional, asegura que los saltos de grandes multitudes pueden reflejarse en vibraciones leves en las lecturas de un sismógrafo, pero no en picos que indiquen un verdadero temblor.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"Cuando hay un partido de fútbol de los Pumas con más de 60 mil personas saltando al mismo tiempo, se crea una señal que sí es perceptible", explica Ramírez, que agrega: "Pero ésta sigue reflejándose como vibraciones en un sismogramo (gráfico) y no como un sismo".

 

En este país norteamericano, el ente encargado de proveer la información oficial sobre temblores es el Servicio Sismológico Nacional que en ninguna de sus cuentas ni en su página de Internet tiene registros de sismo en la Ciudad de México el pasado 17 de junio.

 

Por su parte, el geólogo español Javier Carmona, del Instituto de Geociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid dijo que: "No es cierto que el gol de México haya provocado un sismo. En un sismógrafo aparecería como una señal de frecuencia diferente a un sismo, de aspecto similar sin ser un terremoto". 

Cada vez que el Barça mete gol, el Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona detecta lo mismo. Pero no es apropiado decir que ha generado un terremoto
Javier Carmona
, expertode la Universidad Complutense de Madrid.

La publicación del "Departamento de sismología y vulcanismo" del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, tiene hasta el momento más de 41 mil "me gusta" y 30 mil retuits, fue retomado por unos de los mayores diarios y televisoras internacionales.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

  • ADEMÁS:

*Con información de AFP

19 de junio de 2018, 18:06