"Despeinadas", el misterioso término que se usaba en Casa Presidencial

La exvicepresidenta Roxana Baldetti está acusada en cuatro procesos penales. (Foto: archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti está acusada en cuatro procesos penales. (Foto: archivo/Soy502)

"Las despeinadas" o "la despeinada" es el misterioso apelativo que se utilizaba en la Casa Presidencial durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

El alias se hizo público en la audiencia de ampliación de declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia. La primer mención se conoció cuando la fiscalía presentó al colaborador eficaz una serie de mensajes de texto que él intercambió con Baldetti respecto al tema de la desaparición de información comprometedora a cargo de "las despeinadas". 

¿Pero a quiénes o a quién le decían así?. 

Judith Ruiz fue asistente de Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
Judith Ruiz fue asistente de Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

En la audiencia no quedó claro. La abogada defensora de Judith Ruiz, quien fue asistente de Baldetti le preguntó a Monzón "¿no dejó claro por qué a Judith Ruiz y a Sonia de Castro (...) ¿por qué el seudónimo de las despeinadas?, ¿quién les puso ese seudónimo y por qué?" 

Monzón no respondió y guardó silencio. El momento incómodo en la sala lo rompió el mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Orozco, quien dijo "objeción señor juez, es una pregunta personal, afecta a distintas personas en lo personal". 

Orozco siguió diciendo "no vale profundizar en cosas que no valen la pena sino solo por morbo". Mira el momento: 

El juez a cargo de la audiencia, Miguel Ángel Gálvez, interrumpió a los abogados y argumentó "considero que lo prudente es que lo explique".

Monzón volvió a guardar unos segundos de silencio y luego aclaró que el término no era para ellas (Ruiz y De Castro). "No era para ella, es de dónde viene el término despeinada", aseguró Monzón.

Yo como caballero como hombre, quisiera si, a menos que usted me obligue y me ordene a que yo cuente de dónde viene lo diría. Pero con el respeto a la dignidad de la mujer, preferiría no decir de dónde viene el término de despeinada
Juan Carlos Monzón
, colaborador eficaz

La abogada de Judith Ruiz volvió a repreguntar y la respuesta de Monzón fue "no era para ella, venía de otro lado". 

En la sala de audiencias se quedaron con la duda y solo se murmuró y se hacían conjeturas. 

02 de mayo de 2018, 18:05

cerrar