Desplegarán fuerza especial contra el crimen en Triángulo Norte de CA

La fuerza conjunta contra el crimen en el Triángulo Norte centroamericano se desplegará desde septiembre conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

  • MIRA:

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un "Plan Regional" para el combate de la criminalidad establecido por los mandatarios estos países en la capital salvadoreña.

El jefe del Estado guatemalteco expresó que con la creación del plan se da "un salto muy importante para conformar una nueva región en donde los ciudadanos tengan más oportunidades de desarrollo". 

Además, comparó la unión aduanera y otros planes en conjunto de los países con el matrimonio entre ciudadanos de las tres naciones.

Conste que no es un tema nuevo tenemos el Trifinio, tenemos muchas otras formas que nos podrán servir de base para unificarnos (...) Una unificación de poblaciones que es una realidad entre guatemaltecos casados con salvadoreños y hondureños casados con guatemaltecos
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

  • ADEMÁS:

Los acuerdos entre los tres mandatarios quedaron plasmados en una declaración conjunta suscrita por cada uno.

Los países del Triángulo Norte también impulsan el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad, con el que pretenden impulsar la economía y los asuntos sociales para desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

23 de agosto de 2016, 22:08

cerrar