Inicia juicio contra acusados del fraude IGSS-PiSA

Luego de cuatro intentos fallidos se logró dar inicio al juicio contra los acusados de incurrir en fraudes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tanto en la adjudicación de un contrato por diálisis peritoneal, como en la remodelación de la sede de la entidad en Chiquimula. 

En el quinto intento, la Fiscalía buscó que se aplazara la diligencia con el argumento de que se debía esperar que el expediente de Jorge López Pellecer, exdirector del IGSS en Chiquimula, fuera adherido. La petición fue respaldada por parte de los abogados defensores.

Sin embargo, se retomó el debate de la separación del caso conocido como IGSS-PiSA y el denominado IGSS-Chiquimula, así como la discusión en torno a que se conceda medida sustitutiva a los implicados.

  • LEE TAMBIÉN...

Previo a que el Tribunal Noveno entrara a resolver si suspendería una vez más la audiencia, cuatro acusados pidieron la palabra y manifestaron su deseo de evitar el retraso del proceso que los mantiene en la cárcel.

Las integrantes de la Junta Licitadora que calificó a PiSA de manera positiva, dando lugar a la adjudicación del contrato anómalo de más de 116 millones de quetzales para el servicio de díalisis, incluso derramaron algunas lágrimas al describir las condiciones precarias en las que permanecen en el centro carcelario de Santa Teresa.

Finalmente, el Tribunal resolvió no demorar más el debate y declaró sin lugar la petición de la Fiscalía y ordenó que se empezara con la exposición de los alegatos de apertura.

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que durante el debate se demostrará la culpabilidad de los involucrados y cómo, a cambio de sobornos, se expuso la vida de los pacientes renales al otorgarle un contrato de servicios médicos a una empresa que únicamente era proveedora de medicamentos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Sandoval agregó que, entre otras cosas, también se evidenciará cómo se acordó la remodelación de las instalaciones del seguro social en Chiquimula con el propósito de beneficiar a los operadores del fraude.

24 de octubre de 2016, 17:10

cerrar