PGN acepta renegociación por TCQ y enviará nuevo contrato al Congreso

La procuradora Anabella Morfín explica las conclusiones sobre la explotación de TCQ.

La procuradora Anabella Morfín explica las conclusiones sobre la explotación de TCQ.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), la empresa APM Terminals, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Empresa Portuaria (EPQ) y Corporación Financiera Internacional (IFC) confirmó la firma de un memorándum de entendimiento en el que se ratifican los puntos expuestos por el interventor Alexander Aizenstatd.

De esta forma se establece que la empresa internacional deberá pagar al Estado una reparación de 43.2 millones de dólares que se desglosan en 32.7 millones en reparación civil y 10.5 millones en inversiones de desarrollo en Escuintla.

El siguiente paso es que la Procuradora General, Annabella Morfín, prepare la iniciativa de ley para que el presidente Morales la entregue al Congreso.

Morfín explicó que la empresa tiene 15 días después de la firma para entregar el dinero. No obstante, no estará disponible hasta que quede nulo el contrato de usufructo oneroso y se firme el decreto de la concesión directa por 21 años de explotación.

La Procuradora señaló que no habría un plan alternativo en caso de que el Congreso no apruebe la iniciativa y no se podrían mantener las instalaciones.

La PGN aprovechó a mostrar algunas máquinas en estado de corrosión por la inactividad de las mismas.

Es por ello que Morfín instó a que el proceso se haga lo más rápido posible.

Cláusula anticorrupción

Uno de los requisitos en el acuerdo entre el Estado y la empresa holandesa era incluir en el memrándum una cláusula anticorrupción.

Este acuerdo consiste en obligar a la empresa a compartir nuevos hallazgos. Además si la investigación judicial determina que la empresa era consciente de la corrupción de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) el contrato se anulará automáticamente.

13 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar