Después del informe de CICIG, así reaccionó Anabella de León

La fiscal del Partido Patriota definió como "meridianamente buena" la labor de la CICIG en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

La fiscal del Partido Patriota definió como "meridianamente buena" la labor de la CICIG en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el mismo momento en que el comisionado Iván Velásquez presentaba oficialmente el informe de financiación ilícita de partidos políticos, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunían los fiscales de los partidos.

Prácticamente ajenos a lo que estaba sucediendo en la Zona Viva, concluyeron la sesión y entre ellos, la fiscal y candidata capitalina del Partido Patriota (PP), Anabella de León, respondió a Soy502 acerca de los señalamientos de la CICIG sobre el techo de campaña de su partido en las elecciones de 2011.

"La CICIG tendrá las pruebas y si ellos tienen que deducir responsabilidades que lo hagan. Yo soy de las personas que me apego a las leyes y jamás voy a decir que algo que es incorrecto esté bien, aún se trate de mi propio partido", declaró la fiscal.

Según los últimos datos auditados, el TSE calculó que el PP gastó desde mayo 1.5 millones de quetzales en publicidad y propaganda. "Somos de los que menos hemos gastado porque no tenemos vallas", aclaró De León, recalcando que con todo la publicidad masiva de Lider "por lo menos llevan gastados unos 200 millones".

Muchos han aprovechado su cargo para enriquecerse y como yo no lo hago estoy muy tranquila. Pero ojalá sigan investigando otros candidatos para que se limpie y llegue a tener Guatemala la mejor opción.
Anabella de León
, fiscal del PP

Además, respecto a las últimas medidas del TSE de reducir en 5.8 millones de quetzales, la fiscal señaló que no están de acuerdo con la medida pero que tampoco la van a impugnar. "El que hizo precampaña fue Alejandro Sinibaldi y ese dinero el partido no lo pagó", aclaró.

Sobre la CICIG

La fiscal señaló también que es el Estado el que debería ser capaz de hacer las investigaciones que está llevando a cabo la comisión contra la impunidad.

 

"Hasta ahorita lo están haciendo meridianamente bien y los ciudadanos estamos cada día viviendo un país que hasta ahora no habíamos vivido", afirmó.

Alfonso Portillo ni siquiera debería haber sido candidato presidencial.
Anabella de León
, fiscal Partido Patriota

Asimismo añadió que "siempre que se haga justicia está de acuerdo".

16 de julio de 2015, 17:07

cerrar