Destinos sin calor ni aglomeraciones para disfrutar Semana Santa

Semana Santa es un momento de reflexión espiritual y descanso familiar que muchos aprovechan para desconectarse y recargar energías. Otros desean escapar de las procesiones o lugares concurridos, como la playa, para vivir experiencias nuevas. 

Soy502 te recomienda algunos destinos en los que puedes huir del calor y las aglomeraciones durante el verano. 

1. Huehuetenango 

  • Zaculeu

Este sitio arqueológico es un centro Mam, formado por plazas, pirámides escalonadas, templos y espacios donde se practicaba el juego de pelota.  Tuvo una estrecha relación comercial con Nebaj y Kaminal Juyú. Su nombre significa "Tierra Blanca". El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:30 a 16:30. La tarifa para ingresar es de Q5 a nacionales y Q50 a extranjeros. 

Mapa de Zaculeu. (Foto: DeGuate.com)
Mapa de Zaculeu. (Foto: DeGuate.com)

  • Turismo comunitario en Todos Santos

Hay un sinnúmero de actividades que puedes hacer en Todos Santos Cuchumatán acompañado de los guías turísticos de la localidad. Ellos son jóvenes especializados en la rama que te aconsejan visitar verdaderas joyas naturales poco exploradas en la aldea Chiabal, como el sendero ecológico Piedra Cuache. También puedes conocer acerca de la crianza de llamas y degustar la comida local.  Si quieres agendar un recorrido con los guías comunícate al 1500 de asistencia al turista de Inguat, o al número 2290-2800.  

ADEMÁS: 

2. Ciudad de Guatemala

  • Parque ecológicio Jacarandas de Cayalá

Si quieres disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad, debes visitar este barranco. Hay actividades deportivas, avistamiento de aves y otros animales, así como senderos que debes recorrer.  Es un lugar fresco donde desconectarse del estrés es una obligación. La dirección es boulevar Lourdes 0-50 zona 16. La entrada tiene un costo de Q5 por persona. El horario de atención al público es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. 

  • Parque ecológico Deportivo Cayalá

Este es un hermoso barranco que forma parte del cinturón ecológico metropolitano. Está enfocado a la educación ambiental y se destaca por actividades que te sirven para crear conciencia acerca del cuidado de nuestros recursos. Las actividades son avistamiento de aves, insectos y anfibios y el disfrute de un pequeño río que pasa a través de los senderos. Está abierto de martes a domingo, de 8:00 a 17:00, incluyendo días festivos. La entrada tiene un costo de Q5 a nacionales y US$5 a extranjeros; el parqueo, Q10; y la visita guiada por los senderos, Q5. Para mayor información puedes llamar al teléfono 4561-8082.  

Desconéctate y camina por hermosos senderos. (Foto: Galas de Guatemala)
Desconéctate y camina por hermosos senderos. (Foto: Galas de Guatemala)

3. Tecpán

  • Iximché

Este es un sitio arqueológico precolombino. Fue la capital del reino maya kaqchikel en el período posclásico tardío. Cuenta con templos piramidales, palacios y campos de juego de pelota. Se tiene evidencia deque el lugar fue centro de sacrificios humanos.  Se encuentra muy cerca de la capital, en Chimaltenango, y tiene un pequeño museo con algunos restos encontrados. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00. El ingreso tiene un costo de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros. 

Las ruinas de Iximché en Tecpán son un hermoso lugar para contemplar nuestro legado. (Foto: Comité Amigos del Museo Iximché)
Las ruinas de Iximché en Tecpán son un hermoso lugar para contemplar nuestro legado. (Foto: Comité Amigos del Museo Iximché)

  • Laguna de Chichoy

Está ubicada en la aldea Agua Escondida. Es un lugar pacífico para descansar y pasear en la naturaleza. El bosque alrededor fue reforestado, recuperando su frío característico.  Tiene un área de pesca controlada donde puedes obtener truchas y carpas.  La actividad tiene un costo de Q10.  La entrada es a la par del restaurante del mismo nombre y es necesario ingresar en un vehículo de doble tracción. El clima alcanza los 12 grados por la tarde. 

En la laguna de Chichoy puedes pescar. (Foto: María José Meza/Soy502)
En la laguna de Chichoy puedes pescar. (Foto: María José Meza/Soy502)

En la laguna de Chichoy puedes descansar y olvidar el estrés. (Foto: María José Meza/Soy502)
En la laguna de Chichoy puedes descansar y olvidar el estrés. (Foto: María José Meza/Soy502)

4. Quetzaltenango

  • El volcán Santa María

Este coloso está ubicado en Quetzaltenango y es el cuarto más alto de Guatemala. Tiene una altura de 3 mil 772 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la cadena de volcanes de la Sierra Madre. Esta es una buena época para escalarlo.  Si desea saber más acerca de los guías que pueden ayudar a subirlo, comunícate a Inguat para que ellos te recomienden con los expertos.  El número de asistencia al turista es 2290-2800 o el 1500. También puedes escribir a info@visitguatemala.com

 

  • Volcán y laguna Chicabal

Se encuentran en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. La cima del volcán, donde hay un hermoso lago (antes un cráter), está rodeado del Bosque Nuboso.  Este es un lugar sagrado en la cosmovisión mam, por eso la orilla se encuentra rodeada de altares mayas. Por su valor espiritual no es permitido bañarse, pero es un hermoso y pacífico espectáculo de la naturaleza, perfecto para la relajación. Durante la Semana Santa habrá visitas para recibir el amanecer y despedir el día.  Para información acerca de estas actividades puedes llamar Inguat, al teléfono de asistencia al turista (2290-2800 o 1500). También está abierta la comunicación con la oficina de turismo en Quetzaltenango: 3128-6903.

  • Parque ecológico K'umk'um Wutz

Es un parque ecoturístico ubicado en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, en el cerro Cacique Dormido, donde la naturaleza es la dueña. Hay diversidad de flora y fauna. En el lugar hay sitios ceremoniales mam. Hay actividades como canopy, el mayor atractivo, que permite a los visitantes volar entre el bosque. También se puede admirar la vista de las poblaciones, acampar y hacer deporte. K'umk'um Wutz ("La montaña de los altares mayas") está abierto al público de martes a domingo, de 8:00 a 15:00. El horario recomendado para subir al lugar es a las 5 de la mañana para admirar el amanecer. A partir de las 11:00 la niebla invade el lugar, tómalo en cuenta si subes en tu vehículo; es necesario hacerlo en un auto de doble tracción.  El ingreso es gratuito, pero el canopy tiene un costo de Q25.  Para más información acerca de la visita al lugar con un guía turístico certificado o para reservar: 5307-0968, 4068-9465 y 4876-7293. Si deseas acampar debes llamar con tiempo. 

TAMBIÉN: 

*Todos los museos y sitios arqueológicos están abiertos en Semana Santa. 

5. Sololá

  • San Antonio Palopó

El municipio del departamento de Sololá, a la orilla del hermoso lago Atitlán. San Antonio Palopó brilla lleno de color. La paz y tranquilidad rodea este lugar. 

El paisaje de San Antonio Palopó está lleno de color; también puedes disfrutar del mágico lago de Atitlán. (Foto: Iván Castro)
El paisaje de San Antonio Palopó está lleno de color; también puedes disfrutar del mágico lago de Atitlán. (Foto: Iván Castro)

  • Santiago Atitlán

Este lugar es otra opción para relajarte y seguir en el lago más hermoso del mundo. Posee una gran opción de hoteles que tienen actividades de avistamiento de aves y jardines con disintas plantas. 

Así puedes relajarte en Santiago Atitlán. (Foto: Hotel Bambú)
Así puedes relajarte en Santiago Atitlán. (Foto: Hotel Bambú)

6. Totonicapán 

  • Riscos de Momostenango

Totonicapán tiene muchos atractivos naturales y este es uno de los que no te puedes perder. El bosque, camino hacia este destino, es fresco y pacífico. Es un área ptrotegida con formaciones geológicas formadas a través de miles de años por la erosión que pertenecieron a montañas desaparecidas en un lugar muy rico en minerales.  Puedes encontrar hospedajes cerca del lugar. 

Los riscos de Momostenango son un bello lugar natural. (Foto: ViralTour)
Los riscos de Momostenango son un bello lugar natural. (Foto: ViralTour)

7. Santa Rosa

  • Cataratas del Niágara, en el caserío Niágara

Aunque el clima de Santa Rosa es caluroso, en este lugar podrás refrescarte y pasarla bien si te gusta el turismo de aventura. Esta catarata tiene una altura que supera los 50 metros, con una caída de 20 metros de longitud.  Puedes acampar, hacer rapel y refrescarte en este mágico lugar. Debes poseer un vehículo de doble tracción para entrar al lugar, ya que debes cruzar charcos, caminos boscosos y pequeños ríos. 

 

8. Alta Verapaz

  • Parque ecológico Hun Nal Ye

La naturaleza del bosque nuboso es incomparable y en este mágico lugar puedes disfrutarla, apoyando el desarrollo sostenible. Hay canopy, puedes montar a caballo, remar en kayak y bucear en el cenote con equipo especializado. También hay actividades de pesca controlada o puedes refrescarte en el río. Hun Nal Ye tiene un pequeño hospedaje donde puedes quedarte. Sus programas tienen como fin preservar el medio ambiente para que puedas disfrutar una ecológica experiencia.  También hay un museo. Debes reservar con anticipación, así que ten en cuenta que los horarios son de miércoles a domingo, de 8:00 a 15:00. Ingresa aquí para saber los precios del parque. 

El parque Hun Nal Ye posee verdaderas maravillas naturales. (Foto: All Events in City)
El parque Hun Nal Ye posee verdaderas maravillas naturales. (Foto: All Events in City)
 

Tarifas del parque Hun Nal Ye. (Foto: Parque Ecológico Hun Na Ye)
Tarifas del parque Hun Nal Ye. (Foto: Parque Ecológico Hun Na Ye)

* Importante: Todos los museos y sitios arqueológicos de la República estarán abiertos durante la Semana Santa. 

07 de abril de 2017, 06:04

cerrar